Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

lunes, 18 de julio de 2016

Jose Ramón Recalde. Un superviviente. In memoriam




Ausarta, demokrata peto petoa, aurrekoia, kulturgintzan erreferentea....hori eta gehiago izan da J. R. Rekalde. Terrorea pairatu eta gainditu dutenak badoaz poliki poliki. Beste batzuk askoz aurrerago joan ziren, barkatu, eraman zituzten, indarkeriaz, nahi ta nahi ez. Gaur zerbait garrantzitsua galdu du du euskal gizarteak, eta tristeena, agian larriena...gizarteak  berak ez daki hori. Bera izan zen benetako eusko gudaria ez hiltzaileak ezta konplizeak ere ez. Rekaldek, bere terrorearen kontrako gudan armarik inportanteena erabili zuen beti: hitza. Goian Bego Jose Ramon Rekalde. Gora Eusko Gudaria!





Se ha ido Jose Ramón Rekalde. Un hombre valiente, demócrata convencido, antifranquista, progresista, un referente en el mundo de la cultura vasca (a pesar de quienes han preferido silenciarlo para aupar a sus acólitos)...todo esto y mucho más. Junto con su mujer, Mª Teresa Castells (valiente siempre al frente de la libreria Lagun, inpertérrita ante el ataque de los fascistas (unos con aguilucho en sus banderas y otros portando el hacha y la serpiente) ha sido para muchos, entre los que me encuentro un símbolo de resistencia. Entrar en aquella librería, casi a escondidas pues la red de chivatos del fanatismo abertzale era extensa y certera, y adquirir un libro se convertía en un ejercicio de libertad frente a la barbarie. Siempre igual, leer, ampliar tu mente, abrirte a los demás, ha sido, es y, posiblemente, será una actividad temida por toda forma de barbarie. La lectura de su libro "Fe de vida fue un aldabonazo en mi conciencia. . Memorias"Estas palabras, emitidas esta mañana desde la Fundación Fernando Buesa Fundazioa, resumen perfectamente esto que siento hoy.

La muerte de José Ramón no deja sólo un hueco irremplazable en su familia y amigos, también en todos y cada uno de los demócratas. Su vida fue un ejemplo de lucha por la libertad y la democracia. Sufrió la represión franquista primero y la sinrazón de ETA después, que quiso asesinarle el mismo año en el que acabaron con la vida de Fernando. Los dos fueron consejeros de Educación del Gobierno Vasco.
José Ramón era miembro del patronato de nuestra Fundación desde su creación en el año 2000. Él ha sido y será siempre ejemplo de dignidad, coraje y resistencia para todas las víctimas del terrorismo, siempre coherente con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.
Hoy más que nunca su libro "Fe de vida: memorias" es un legado de inmenso valor que muestra su defensa apasionada del coraje cívico contra toda clase de barbarie, además de una proclamación de fe en el valor de la palabra, la cultura y el humanismo por encima de cualquier ideología.


Descanse en paz Jose Ramón, descanse en paz este verdadero gudari vasco (el lo fue, no sus asesinos ni sus complices), este superviviente a las balas asesinas de ETA, un luchador que libró su particular guerra con el arma más importante y revolucionaria que existe: la palabra. Gora Eusko Gudaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario