Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

lunes, 18 de julio de 2016

Intervención en SML, el programa presentado por Klaudio Landa en EITB


http://www.eitb.eus/es/television/programas/sin-ir-mas-lejos/videos/detalle/4242702/video-entrevista-dos-testigos-atentado-niza/

Niza hirian sortutako atentatua dela eta. Gaia aztertzeko asmoz aritu ginen arratsaldero egiten den tertulia honetan. "Buenismo" izenekoari ez eta "malismo"ari ere ez.
Con la intención de analizar los sucesos, luctuosos sucesos, acaecidos en Niza estuve el viernes 15 en los estudios de Miramon en el programa de Klaudio Landa, Sin ir Más Lejos. No es la primera vez, como siempre me he sentido muy a gusto con Klaudio y su equipo. Tan sólo una pequeña sensación... me dió la impresión que ante la complejidad del fenómeno del terrorismo yihadista abundan o bien los análisis que son de una simpleza que no se corresponde con la realidad o bien un buenismo ingénuo que confía en hacer reflexionar a los muhaidines sin ningún tipo de intervención ni militar ni policial. No comparto ninguna de las dos posturas. Mi análisis pretende poner encima del tapete los problemas de integración de jóvenes musulmanes que se están demostrando en Europa, apostando por desarrollar mucho más las políticas interculturales (cuidado, ni multiculturales ni de asimilación) y no cayendo en la trampa de ISIS, DAESH de generar mayor islamofobia, pues esto aseguraría un mayor reclutamiento para sus filas. Pero este análisis, necesario en mi opinión,no impide que deba aceptar que alguna mejora en su política de seguridad ha de implementar la UE; medidas excepcionales que no deben significar retroceso de nuestros derechos de ciudadanía (si lo serían si se convierten no en excepcion sino en norma y pasan a formar parte de nuestra cotidianidad). Tampoco comparto la idea de que a el "Fascismo Islamista" se le pueda combatir con paz y diálogo, esa visión ingénua, por desconocimiento, de la lógica del integrismo islamista no es real y no puede plantearse ni siquiera en un plató de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario