Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

jueves, 28 de diciembre de 2023

2023ko artikuloak/ artículos de 2023

LAGUNOK, HONA HEMEN, URTE BERRI BATEAN, URTE HONETAKO ARTIKULOAK! ZUEN GUSTUKOAK IZATEA ESPERO DUT ETA HORRELA EZ BALDIN BADA ZUEN EKARPENAK EDOTA KRITIKAK ERE ESPERO DITUT.

ESTIMADOS AMIGOS/AS, YA ESTAMOS AQUÍ UN AÑO MÁS CON MIS ARTÍCULOS, CON LOS QUE SERÁN PUBLICADOS A LO LARGO DE ESTE 2023. ESPERO QUE SEAN DE VUESTRO AGRADO Y, SI NO ES ASÍ, ESPERO TAMBIÉN RECIBIR VUESTRAS APORTACIONES O CRÍTICAS.


Escribo con la misma ilusión y compromiso con el que desde el año 2000, y gracias al aliento de Ramón Mur, Juan Prada y Jose Santamaría, inicié mi colaboración. Jamás, y así debo decirlo, jamás este periódico ha censurado o dejado de publicar uno de mis artículos. A lo largo de estos 23 años, años difíciles y sumamente peligrosos algunos para escribir en esta tierra, he criticado a todas las formaciones políticas y a numerosos actores sociales de diverso signo, y lo he hecho manteniéndome siempre fiel a un principio: la crítica ha de ser argumentada y, aunque dura, se debe mantener respetuosa hacia el objetivo de la misma y su ideología (salvo que ésta sea inasumible por totalitaria o inhumana). Y nunca, nunca, he recibido una instrucción o desaprobación, la libertad para plasmar mis reflexiones ha sido siempre total, aunque, en alguna ocasión, me consta, mis reflexiones han ido en contra de la línea editorial. Creo que esto dice mucho de un periódico, de su talante profundamente democrático y de su apuesta por un periodismo riguroso, plural, y alejado de todas las miserias que a través de las redes sociales se transmiten camufladas bajo el paraguas, falso, de "información veraz". Ahora agradecido a Manu Arroyo, a Encarni Bao y a Zuriñe Ortíz de Latierro, siempre apoyándome, seguiré con ese espíritu inicial, intentando contribuir con mis deliberaciones a generar pensamiento crítico y al fomento del debate y nunca de la crispación. No olvido, los duros momentos por los que pasé (durante más de una década la intimidación y la amenaza fueron una constante por parte de quienes en esta tierra vasca pretendieron una única identidad, una única ideología y una única forma de escribir), pero ahora, afortunadamente, vivimos otros tiempos, la libertad se puede respirar y ciertos movimientos apuntan a caminos de reconciliación. Eso también ayuda, pues ser más libre permite pensar mucho mejor y, cómo no, también plasmarlo de forma óptima.

 


 EL ANUNCIO DE OLENTZERO

Sigo con artículos de análisis político y social, el último titulado "El anuncio de Olentzero."  En esta Navidad de 2023 el personaje mítico de Olentzero ha cambiado su estrofa tradicional para, en lugar de anunciar la venida del mesías, anunciar la llegada del invierno. Una reflexión sobre la tradición heredada, sobre la percepción no de profesión de fe sino del componente cultural de muchos de nuestros rituales sociales, antes católicos, hoy insertos en una sociedad altamente secularizada. De eso va este artículo.   Ustedes juzgarán. 

  1. ¡Piticlín, piticlín, piticlín!
  2. Recuerdo sólido de Zygmunt Bauman
  3. Refugiados en busca de refugio  
  4. Etxera 
  5. Natalidad, aborto, discursos y políticas sociales
  6. El fondo de armario
  7. Víctimas sin significación 
  8. Celedonia Alzola ha hecho una casa nueva 
  9. Un San Prudencio del S. XXI  
  10. Una ciudad levítica del Tercer Milenio
  11. Legalidad y decencia política
  12. Asesinato en Ecuador. Una mirada vasca
  13. Sesión de "embestidura" 
  14. Tierra Santa, endiablada tierra
  15. Un día de perros
  16. Atrapados por los extremos
  17. Bienvenido seas Celedón
  18. El anuncio de Olentzero

 

Nota: por razones de respeto al periódico, al que me debo, el último artículo no será visible para todos ustedes hasta la noche de la fecha de publicación.





3 comentarios:

  1. https://pnas.org/doi/10.1073/pnas.1711842115…

    ResponderEliminar
  2. La historia es otra dr. Jesús, además metes todos mismo saco, los que luchan con plumas y los con armas de destrucción, los totalitarios y los inofensivos, si contamos lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que vendrá, contarlo con una buena base documentada, contando las verdades no lo que nos gusta contar para quedar bien, atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo anónimo. Intento documentarme e intento siempre ser lo más objetivo posible, consciente de mis limitaciones inconscientes. Esa es mi normas. Aun así...no se bien a qué artículo se refiere, esto me genera incertidumbre al responder...por la fecha supongo que al relativo a los asesinatos de Hamás y, posterior respuesta de Israel en Gaza. Ciertamente cuando lo escribí, la respuesta del ejército israelí no era, ni mucho menos, la que ha ocasionado estas terribles consecuencias en número de fallecidos, no descarto la palabra asesinato para nada, y la repulsa de la ONU y buena parte de la comunidad internacional. Debo subrayar que para escribirlo me documenté, fundamentalmente con personas vinculadas a Naciones Unidas y a Organizaciones de ayuda a refugiados que o bien están en la zona o han estado recientemente. El resumen, si no fuera por la crueldad y horror vividos, es relativamente sencillo: Uno, considerar a Hamás como un grupo terrorista que tiene apresada a la población palestina (a la que utiliza sin pudor como escudos humanos), ha desactivado la ANP y ha querido dinamitar los posibles acuerdos de Israel con otros países árabes, los conocidos "Acuerdos de Abraham". Dos, considerar la respuesta de Netanyahu (a quien Hamás y su calculado terror ha evitado estar al borde de su dimisión política) inhumana, carente de proporcionalidad y terrible por su enorme victimación. Quizás, si usted no fuera un simple anónimo, podría ampliarle esta u otra cuestión al respecto. Atentamente. Jesús Prieto Mendaza

      Eliminar