Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

martes, 24 de noviembre de 2020

Mirar al futuro, pero con memoria. Se lo debemos

 

                                                        Fotografía: El País

Se está hablando mucho estos días del apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. En sí no es malo, todo lo contrario es la esencia de una sociedad democrática. Pero, en mi opinión, lo que sí resulta perverso es contemplar de nuevo, más que un debate sano, un cúmulo de exabruptos y exageraciones que son arrojadas contra el otro de forma inmisericorde. 

Para unos España se acaba y para otros la voz de la experiencia se ridiculiza porque "los mayores chochean". Pues creo, amigos y amigas, que de nuevo debemos emplear el término "in medio virtus". Hemos de reconocer que en el seno de EH-Bildu hay personas que de forma sincera apuestan por las vías democráticas y repudian el asesinato y la extorsión ejercidas, en ese sentido su recuperación democrática debe ser observada como un auténtico logro de nuestro estado de derecho, ese del que usted y yo formamos parte (las declaraciones de ayer de Jon Iñarritu pueden ser un ejemplo???). Pero no es menos cierto, que cuando se da un paso en este sentido, yo no tengo ningún complejo por decir en el buen sentido, algún otro representante de esta formación nos acostumbra a saludar con dos otres pasos en el sentido opuesto, esto es legitimando la acción terrorista del pasado o valorando como heroícos martires a quienes la practicaron. 

Y en esa dinámica destructora nos encontramos desde hace una década. Estaría bien que las fuerzas que se muestran pusilánimes (y VOX se encuentra en esta tesitura también, por supuesto!) a la hora de condenar los horribles crimenes del pasado (sean ETA, GAL, franquismo, BVE, GRAPO, FRAP, etc... ¡todos!!!) se dejaran de una vez por todas de tonterías para llegar a ese lugar común del respeto a las víctimas, de la justicia y de la reparación; en definitiva el lugar común de la ciudadanía. No a los insultos, no a los exabruptos, no a la polarización, no al cainismo, tan propio del solar ibérico, no a la exclusión del diferente, no a la negación de bondad en el otro, no al sectarismo...pero sobre todo no a la negación de lo ocurrido y a la ocultación de quienes lo sufrieron. 

Leer este artículo de El País debiera ser obligatorio para todos. Por las víctimas que aguantaron y por nuestros hijos, a quienes el futuro y la paz les hará mejores.

https://elpais.com/espana/2020-11-21/nos-separa-de-bildu-un-abismo-etico.html?ssm=TW_CC&fbclid=IwAR1sRRueu4mSZEGeWabuoSUQOK5xrH7WRH6VsLPcYJZ57LugcV3ut4Vg6AQ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario