Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

jueves, 22 de noviembre de 2018

Universidad de Deusto. Sesión académica. "Las pedagogias de la memoria. Aliadas de la paz"




Oso interesgarria izan da Colombiako Centro Nacional de Memoria Histórica izeneko kolaboratzailek atzo Deustuko Unibertsitatean bultzatu zuten Sesio Akademikoa. Mila esker guztiei!
Una Sesión Académica realmente interesante la impulsada desde el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, con el que colaboro desde hace unos años, y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. La investigadora de ese centro de memoria, Alejandra Lendoño, acompañada por Miriam Román, de la Universidad Javierana de Medellin y por Ángela Bermúdez de la Universidad de Deusto, nos ofreció una interesante perspectiva sobre el afrontamiento de la memoria de las víctimas del sanfriento y largo conflicto bélico que ha asolado a Colombia (y por lo que nos transmitieron no ha finalizado, ni mucho menos)  durante décadas. Tanto la contextualización del proyecto como los materiales ofrecidos, así como la Caja de Herramientas para el profesorado, fueron seguidos con interés por los allí presentes (profesorado vinculado a la Universidad de Deusto y al CEA, profesores historiadores de la UPV, una representante de la Dirección de Paz y Convivencia de G-V, representantes del Consejo Vasco de la Juventud, de Gernika Gogoratuz y otras organizaciones, así como numerosos/as doctorandos/as del Máster de DDHH.
Son numerosas las conclusiones que podemos obtener después de la sesión, que, en un intento de resumen, ordenaría de esta forma:
.-El intento de establecer similitudes entre distintas situaciones de conflicto, sean bélicas o de terrorismo, es un error en el que no se debe caer. Si bien de su análisis se pueden obtener ejemplos o ideas valiosas aplicables en otros procesos, los contextos, la tipología de las violencias, las respuestas dadas son distintas y por lo tanto no pueden ser comparadas ni en su análisis ni en las medidas de solución. 
.-Es necesario romper con las dinámicas del silencio, pues tan sólo esas dinámicas pueden sanar una sociedad profundamente dolorida después de hechos profundamente traumáticos.
.-No todo relato es válido. Existen "hechos irrefutables", con víctimas y victimarios, que no pueden ser negociables. No se pueden establecer simetrias entre unas responsabilidades y otras.
.-Un trabajo de este tipo debe apoyarse en el método científico, también, y sobre todo, con el alumnado, Investigamos, contrastamos la información con otras fuentes, contrastamos hipótesis, analizamos contextos históricos...debatinos con distintos agentes y finalmente llegamos a un compromiso de ciudadanía. 

Deseo expresar desde aquí mi agradecimiento a Javier Arellano, Director del CEA de Deusto, a Izaskun Sáez de la Fuente y a Ángela Bermúdez,  profesoras e investigadoras del mismo, por brindarnos una sesión tan interesante de cara a extraer conclusiones que pueden servirnos, sin duda, para afrontar el proceso de elaboración de relatos, memorias y reconciliación futura en esta nuestra tierra vasca.


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