Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

lunes, 6 de febrero de 2017

Paco Gorostiza "Goros". Goian Bego!





A Paco Gorostiza. In memoriam

El fallecimiento de Paco Gorostiza ha causado una profunda tristeza entre todos aquellos y aquellas que amamos las fiestas de nuestra querida Vitoria. Nadie como el para representar ese “espíritu blusa” que, con bondad y un poquito de picardía, Gorostiza trasmitía a todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerle. Era paco txistulari, blusa, animador, y, sobre todas las cosas un corazón desprendido y generoso. No había cuadrilla que sin txistularis no pudiera contar con él y su grupo para interpretar el aurresku ante la hornacina de la Virgen Blanca el cinco de agosto, no había ikastola o colegio que no pudiera contar con los sones de su txistu en Santa Águeda o en la tarde del Olentzero, no había festival benéfico que no le llamara para animar, de forma totalmente desinteresada, cualquier actuación. En una sociedad dominada por la vanidad, por el afán de notoriedad, de éxito o de dinero, Paco nos demostraba que lo más importante en la vida no era eso sino otra cuestión, diametralmente opuesta, cual es hacer felices a los que nos rodean, algo aparentemente sencillo en teoría y tan complejo en la práctica diaria. Él lo conseguía plenamente.
Seguramente pocos conocen su faceta de payaso, tanto en los “Hermanos Cheti” (que fundaran Txema Blasco y el difunto Fernando Aldama) como posteriormente haciendo pareja con A. Beloki, en todo momento transmitiendo alegría y forzando una sonrisa a niños y mayores, en eventos variados o en la planta de un hospital. Durante años he compartido junto a él uno de los rituales festivos más hermosos de nuestras fiestas patronales. El día cinco de agosto, al finalizar el Rosario de la Aurora, numerosos txistularis nos juntamos en la esquina del antiguo comercio de “Buesa”, actualmente un conocido establecimiento hostelero, para acompañar a nuestra patrona hasta las escalinatas de la iglesia de San Miguel al son de la conocida biribilketa  “Ya vienen los blusas”. Es un momento mágico, emocionante y que vivido desde dentro, junto a numerosos vitorianos y vitorianas, embriaga y engancha año tras año. Sin duda, en las próximas fiestas del presente año 2017, Paco Gorostiza y su txistu estarán presentes, pues su recuerdo nos ha marcado a muchos definitivamente.
Tan sólo espero, querido Gorostiza, que allí donde estés seas recibido como mereces, a los sones de esa alegre biribilketa que José María González Bastida compuso, entre otros muchos, también para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario