Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

domingo, 29 de enero de 2017

En el diaro El Correo. Sobre la "ponencia de Memoria y Convivencia"




Gaur El Correo egunkarian agertzen den elkarrizketa. Ene iritzia...

Hoy en el diario El Correo realizo una serie de reflexiones sobre la ponencia parlamentaria de Memoria y Convivencia. En las páginas de El Correo comparto espacio con personas a las que conozco y respeto profundamente como Javier Elzo, Pello Salaburu, Edurne Portela... también con compañeros/as y amigos/as a quienes quiero como Izaskun Saenz de Lafuente, Jose A. Pérez o Sara buesa. Basicamente mi reflexión se centra en estos puntos:
1.-La Ponencia de Paz, comenzó en su día con muchos vicios que han dificultado seriamente su avance. Habrá que corregirlos, dejando de un lado objetivos partidistas.
2.-La situación actual, pacto PNV/PSE y conversaciones PP/PNV, puede contribuir a superar los obstáculos del pasado.
3.-La Izquierda Abertzale, ha hecho unas recientes declaraciones que no facilitan en nada el avance de esta ponencia. Su falta de autocrítica (los pistoleros no apretaron el gatillo porque nacieran con un gen que les predisponía para ello, sino porque todo un entramado ideológico alimentó durante años su odio y su fanatismo) por el pasado vergonzoso que les lastra en evidente; a esto habría que sumarle la simbología que tiene incluir a ex-terroristas en sus listas o referirse a los sicarios como "nuestros mejores jóvenes",  "gudaris", o "víctimas del estado español"...la fotografía, entrando del hombro de "Kubati", de un destacado dirigente es toda una demostración de esto. 
4.-El PP vasco, debiera estar en la ponencia y mostrar su discrepancia desde la misma. De igual forma que observo como un error su falta de presencia en la misma, también considero injusto achacar al PP toda la culpa, pues no debemos olvidar que es uno de los grupos que mayor cuota de sangre y dolor ha puesto en este horror que algunos, muchos, todavía insisten en denominar (justificar) como "conflicto". 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario