Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

domingo, 1 de enero de 2017

Barrio de Abetxuko. De"Pichis" y "Bartolos"


Desde que surgió el conflicto en el vitoriano barrio de Abetxuko por la llegada de unos nuevos vecimos ocupas, en este caso una familia compuesta por integrantes de dos clanes conocidos en Vitoria y Bilbao: Pitxis y Bartolos, las mobilizaciones, altercados y presencia mediática del tema en los mentideros de la ciudad ha sido evidente. Salva Arroyo, desde El Correo, me pidió unas reflexiones que se publicaron el día 31 de diciembre de 2016, en las mismas yo (intentando huir de extremos, tanto buenistas como catastrofistas) refería lo siguiente:

 "El pueblo, ahora barrio, de Abetxuko ha sido desde sus inicios (en los años sesenta recibe un importante contingente de migrantes del resto de España) un barrio integrador, con una importante vida cultural. Tiene además de un entorno natural definido por las riberas del rio Zadorra, servicios de todo tipo, dos centros educativos, centro cívico,  zonas deportivas y  un  acceso en tranvía que lo hacen muy atractivo para residir.Tradicionalmente ha convivido en el barrio una significativa comunidad gitana, con la que no han existido problemas de convivencia destacables. Cuando desde determinadas organizaciones de la ciudad se acusa al barrio de racismo o xenofobia, creo que no se está haciendo justicia para con sus habitantes. Hace ya varios años, cuando preguntaba a un representante de Gao Lacho Drom si ellos, desde su organización podrían comprometerse a colaborar más en labores de mediación con la familia conocida como “los Bartolos”, su respuesta fue esta: -“Nosotros trabajamos por la integración y superación de conflictos con la población gitana. Esos Bartolos no son gitanos, son delincuentes. Nosotros sólo trabajamos con gitanos”.- Esta respuesta refleja muy bien el concepto que en la propia organización gitana tenía de esta familia tan conocida, lamentablemente no para bien, en Vitoria-Gasteiz. Algo muy similar ocurría en Ollerías, en Bilbao, con respecto a la familia “Pitxis”, y es necesario recordar que quienes han destrozado el nombre y la imagen de esa familia no es la comunidad paya sino ellos mismos. Ellos han sido sus peores enemigos. La llegada de Pitxis y Bartolos no ha generado situaciones de gran violencia, pero si que se han generado “pequeñas despacificaciones de la vida social”. Así el robo de unos tomates o una barra de pan  en el barrio genera una situación de pre-alerta en el entorno en el que viven las citadas familias, estos hechos se van comentando entre vecinos y, finalmente, se magnifica lo ocurrido generándose una situación de miedo. Esto es lo que ha ocurrido en el barrio de Abetxuko.
No comparto tampoco la idea del rechazo a la población gitana por prejuicios o estereotipos contra ella de los vecinos del barrio. Esta teoría choca frontalmente con la tradicional convivencia del mismo, demostrada en la práctica diaria durante décadas. Es más, en mi opinión quienes han desacreditado a estas dos familias han sido ciertos integrantes de ambos clanes, quienes durante años han tenido un comportamiento antisocial evidente. La oposición a tener entre el vecindario a Pitxis y Bartolos, no está justificada en graves acciones delictivas actuales, pero sí que lo está en pequeñas acciones de delincuencia acaecidas en el barrio, que yo denomino “pequeñas despacificaciones de la vida social”. Frente a ellas los vecinos crean las “patrullas vecinales”, reacción ésta comprensible frente a la inseguridad, pero muy peligrosa  en mi opinión, basta con que a uno de sus miembros le dé por decir o cometer una estupidez para que la actuación de la mencionada patrulla quede reflejada de forma muy negativa en los anales de la ciudad. Este tipo de “somatenes” no han sido siempre lo positivos que se publicita, baste repasar la hemeroteca. Después de analizados todos estos puntos, valoro de forma positiva la petición de calma elevada por el propio alcalde de la ciudad. Tan sólo desde la calma por parte de todos se podrá buscar una solución que ayude a esas familias y a todo el barrio. La situación actual de esa familia (que ha conseguido el alquiler de una vivienda con una estrategia no del todo plausible desde un punto de vista ético, con la connivencia de una ONG que parece desacreditarse a sí misma día tras día), ha generado una situación de absoluta legalidad para este clan gitano.  Y…¿podemos actuar contra la ley? La respuesta es no y exige armarse con grandes dosis de paciencia. Abetxuko está aparentemente tranquilo. Pero creo que subyace el problema (si el consistorio municipal y los servicios sociales piensan que el conflicto se ha olvidado, se equivocan)  y bastará tan sólo una leve chispa para volver a encenderlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario