Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

domingo, 3 de abril de 2016

Lectura, alimento del alma gracias a los escritores J. M. Cámara y Eduardo Rojo Díez

Mañana gris en Vitoria. Finaliza el tiempo de vacación, un tiempo, cual semana santa intelectual, de recogimiento y dedicación a la lectura y a algún trabajo pendiente. He vuelto a releer (más adecuado sería requeteleer) dos de las últimas obras de dos escritores amigos Manu Cámara ("A veces llega Silbando") y Eduardo Rojo ("Muerte de un anticuario"). Y he vuelto a descubrir nuevos matices en los cuentos del primero y en la novela del segundo, enriquecedoras perspectivas, que no por sospechadas, añaden más valor aún a estas dos magníficas obras. 
He vuelto a emocionarme con Evelio Nardo en "A veces llega Silbando", cuando nos dice, nos recomienda "...no derrochéis el amor que cosechás en verano. Guardad, fresco, parte de él, en la despensa del recuerdo. Os alimentará en otoño e invierno. Y cuando más frio haga, os confortará sentir la vuelta de la tibia primavera en los ojos del otro".


La estupenda novela de Eduardo, "Muerte de un anticuario", además de su absorvente trama ha vuelto a mostrarme a un dibujante, cual nuevo Delibes, de paisajes vitorianos que emocionan mi memoria y a mí mismo:  "Mi padre encontró trabajo en Forjas Alavesas y nos instalamos en uno de aquellos diminutos pisos construidos entre la fábrica de hierro y fuego. He convivido con el olor amizclado y el ruido de la chatarra...ahora que la factoría metalúrgica ha sido sustituida por el centro comercial Bulevard y que vivo en la zona del ensanche, cerca de la Catedral Nueva, añoro a veces aquellos aromas pestilentes de los que tanto nos quejábamos".


Gracias  Manu y Eduardo, gracias por hacerme sentir ese gran placer, que a algunos, sólo la lectura, más si es acompañada por la amistad del escritor, nos puede producir.

1 comentario:

  1. Que Jesús Prieto Mendaza se haya leído dos veces mi libro de cuentos me demuestra que lo suyo no tiene remedio. Lo mío tampoco. El 17 de abril de 2016 Jesús y yo nos tomamos un café en Cube-Artium. Se había empeñado en que le firmase su libro, el mismo que compró en Arte Activo Ediciones el 20 de noviembre de 2015 al final de la Fiesta de Presentación que tuvo lugar en el auditorio de Artium. Pasamos 80 minutos charlando. Hay que seguir con la costumbre de reunirnos para celebrar la vida, Jesús. Gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar