Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

domingo, 10 de abril de 2016

LA VOLUNTAD DEL GUDARI. Gaizka Fdz. Soldevilla


Gaizka Fdz. Soldevillak, laguna, argitaratutako azken liburua ailegatu zait. Benetabn interesgarria, are gehiago esango nuke...benetan beharrezkoa!
Me ha llegado, gracias a mi querido Gaizka Fernández Soldevilla, el último libro publicado por este prolífico historiador bilbaíno: "La voluntad del Gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA". he realizado una lectura superficial, a la espera de leerlo en profundidad en breve, y el libro, prologado por mi también apreciado colega y amigo Florencio Domínguez, y debo decir que el texto promete. En él no se refiere el autor a los gudaris del ejército republicano, en este caso del Ejército Vasco durante la Guerra Civil Española; todo lo contrario, respetando profundamente a aquellos nacionalistas, socialistas, anarquistas o republicanos que lucharon por unas ideas respetables en una situación bélica, enfrenta aquella legitimidad contra la barbarie, la ilegitimidad y el totalitarismo del proyecto de ETA. Tras analizar las causas que produjeron la ruptura en un grupo de jóvenes de EGI, analizando movimientos como Aberri o Jagi-Jagi, nos sumerge en el estudio de los complejos factores que condujeron a ETA a apostar por las vías violentas y, consolidado el periodo democrático, a recrudecer sus acciones asesinas y de amedrentamiento social como herramienta de control fáctico de la sociedad vasca. En uno de sus párrafos, nos recuerda Gaizka algo que yo mismo he repetido en numerosas ocasiones y es que  "los etarras han vampirizado la memoria de los gudaris de 1936, al igual que luego han hecho con otras muchas cosas". Un libro necesario, en tiempos en los que la memoria histórica se pide en una sóla dirección, para quedar en la otra disuelta en toda una larga lista de agravios y semi-justificaciones que  bien podrían llevarnos a buscar los culpables no en los terroristas sino en algun hecho bélico de la época visigótica. Como bien describe Florencio Domínguez en el prólogo del libro, durante el debate que tuvo la banda terrorista entre 2007 y 2008, en uno de los textos se recogía lo siguiente: "España y Francia nos han oprimido durante 1.500 años, dejando a un lado algunos periodos de calma". Así pues, el etarra en cuestión, justificaba la necesidad del recurso a la violencia en la represión del último emperador romano  de Iberia. Resultaría hilarante la anécdota, si no fuera por la sangre derramada en la búsqueda de esa patria originaria cuya invención tanto dolor y tantas víctimas ha generado. Finalizo. Adquirir el libro, os animo a ello, resulta una lectura necesaria para todos y todas, especialmente para aquellos que creen que personas como Iñaki Arteta, Raul Guerra Garrido, Fernando Aranburu, Ramiro Pinilla y un largo etcétera deben ser silenciadas en este nuestro País Vasco más de algunos, propietarios de la patria, que de otros,meros realquilados en la misma. 
"Por encima de los pistoleros, de los colaboradores, de los cuadros medios, de las cúpulas, ha abido personas situadas fuera del círculo de los sospechosos habituales que han alimentado el fuego sagrado de la violencia, que sin mancharse las manos personalmente han contribuido a justificar el terrorismo, a marcar las líneas por donde debía desarrollarse y a empujar a sucesivas generaciones de pistoleros a tomar las armas. Y todo ello desde la comodidad de dormir todas las noches en su casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario