Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

domingo, 10 de abril de 2016

Hitzaldia Laudion. Conferencia en Llodio. "Sociedades interculturales en el SXXI"

Badakit bolada zaila dela. Bruselasen gertatutakoa han dago, baina horregatik kulturartekotasuna defendatu behar dugu sekula baino tinkoago. Horri buruz aritu ginen Laudion apiliaren 8an. Se que es un momento difícil, los horribles asesinatos de Bruselas están ahi y nos interpelan, pero, precisamente por ello, es necesario definir qué es una sociedad intercultural. El paradigma intercultural no es un sueño de buenistas o de ingénuos, no es simplemente folcklorismo, no es relativismo cultural. No, no y mil veces no. La interculturalidad enriquecedora se ubica en un lugar claro, definido en la ciudadanía y en el respeto a las normas y costumbres de la sociedad de acogida. Y esto es algo que algunos olvidan. Sobre esto hablamos, después de la presentación de un hermoso cortometraje, rodado gracias a la iniciativa de la AMPA del Colegio Lamuza Ikastetxea, en Laudio, el viernes 8 de abril. Gracias a la Comunidad Educativa del centro, a Marian su directora, al profesorado allí presente, a Nuria (asesora del Berritzegune) a Fran, Maite, Rocío, Fatima y demás padres y madres, a los creativos que realizaron el corto y, también, a Jesús Fernández Ibañez (director de centros del Departamento de Educación) por acompañarnos.

1 comentario: