Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

sábado, 5 de septiembre de 2015

ANTE LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS. ¿DÓNDE ESTÁ EUROPA?


Sí. He estado, allí en la plaza. La convocatoria era justa y el objeto de la misma era, es, irrenunciable: humanidad para con los refugiados. No había duda, tenía que estar, y en una ciudad de 240.000 habitantes...no eramos muchos. Un aplauso para los organizadores, pero, hagamos una sincera  reflexión, si nos quedamos sólo en esto no haremos nada. Es necesario dejar la política del cous-cous para pasar a las políticas con mayúsculas. Estando allí, en la Plaza de la Virgen Blanca he recordado otras concentraciones similares cuando SOS Balcanes convocaba actos contra la guerra de los Balcanes, y he recordado los comentarios que me hacían entonces varias refugiadas Bosnias (algunas afincadas hoy en Vitoria)..."Esto no librará a nuestros maridos de la tortura, de la ejecución o de la exclusión de serbios o croatas. Europa no hace sino convocar acciones como ésta, música de violonchelo y velas encendidas...pero realmente nada, los cascos azules europeos no hacen realmente nada...es necesario que EEUU bombardee a quienes nos asesina". Europa, que ahora, ¡qué casualidad!, se da cuenta que ha apoyado a los neonazis húngaros o que los nacionalistas ucranianos son peligrosos ultraderechistas (mientras los nacionalistas filofascistas crecen en todos los estados de la unión), ahora contempla aparentemente sobrecogida que quienes llaman a sus puertas son los "desechos humanos" (en palabras de Z. Bauman) de la "primavera Verde" que ella instigó y financió, junto con USA, para arrojar del poder a gobernantes que, como Gadafi, ahora resultan no ser tan malos. Si nos quedamos sólo en la concentración, no seamos hipócritas, estamos sobreactuando en el marco de lo que M. Martiniello denomina "multiculturalismo blando" nunca ofreciendo soluciones reales en clave intercultural, es decir en clave de justicia. Vitoria, Eibar, Bilbao, Madrid, Sevilla...Euskadi, España... solos no pueden ofrecer solución a un problema de esta magnitud. Claro que sí a la acogida, clario que sí a nuevos campos de refugiados. Ante la urgencia se ha de actuar cubriendo las necesidades más perentorias, pero la solución radical que terminaría para siempre con las migraciones irregulares y con la llegada de refugiados sólo puede venir del empoderamiento de los paises del sur, de su desarrollo cultural, económico, agrícola e industrial. La solución radical que terminaría con la amenaza el Estado Islámico y con las guerras abiertas en lugares como Siria, pasa por una acción militar conjunta contra los exaltados de ISIS y grupos afines y por no crear más conflictos artificiales en la zona ni hacer grandes negocios con la venta de armas. ¡Es necesaria una solución conjunta europea! Es...la única solución posible!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario