Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

viernes, 22 de mayo de 2015

Antes TV7, la SER ahora EITB. ¡Nooo!!!! ¡Se cargan El Madrugadorrrrrrr!!


No me lo puedo creer. Por anunciado, me niego a pensar en la sola posibilidad de no despertarme con El Madrugador, de no escuchar al mediodía las locuras de Ivan Pascual y Roberto Flores en el Madruketako. ¿Cómo que ya no podré tener mi ración diaria de napalm y atopismo? ¿Quién puede ser tan cinsensato? ¿Saben cuanto va a gastar Osakidetza en ansiolíticos si estos dos locos geniales desaparecen de nuestras vidas? ¿Y todo por qué? ¿Todos los miembros de EITB han de ser iguales, todo Euskadi ha de ser homogéneo y uniforme? Qué no tienen el perfil de euskera necesario, vale. Seguimos empeñados en homologar la realidad lingüística de Armiñón, por poner un ejemplo, con la de Oiartzun. Me van a perdonar quienes piensen así, pero yo ya conocí esa forma de asimilar las diferencias bajo el paraguas de la identidad única y aquello tenía un nombre. ¿Desean, acaso, que se lo recuerde? ¿Y el perfil como comunicador? ¿Ese no vale? ¿Ese no se ha demostrado durante años? Porque si yo fuera miembro del tribunal, no podría pasar por alto la calidad de estos dos profesionales, no podría obviar su exitoso programa, sus dotes para llegar al público, su calidad humana...en todo ello les pondría, sin dudar, un sobresaliente.
El humor alavés, ha pasado por numerosas épocas, bastaría recordar el Himeneo, a Ramón Jiménez Zape, los Hermanos Vitoria, Gorka Aginagalde o Humberto Gutierrez, pero...la llegada de EL MADRUGADOR supuso para muchos y muchas, entre los que me encuentro, un golpe de humor fresco, canalla, gamberrete, iconoclaste, irreverente y desternillante. Un humor que, además, nos ha regalado momentos mágicos de sensibilidad, solidaridad, generosidad y tolerancia, actitudes todas de las que tan necesitada está nuestra sociedad. Un formato, sencillo en teoría, al que estos dos magníficos golfos de las ondas (en el fondo ese espíritu "blusa" que llevamos muchos en esta ciudad) han sabido sacar todo el partido, consiguiendo enamorar y enganchar, a través de las ondas, a una audiencia alavesa que les adora. Lo resumo en una frase: Muchos en este territorio histórico no podemos contemplar el inicio de nuestra jornada sin el impulso de estos profesionales de la radio. Y con ellos no deseo olvidar a otros muchos voces conocidas de nuestra Radio vitoria: Genma, Tito, Rafa y otros muchos...Por eso me apena, por eso me duelo, por eso hago una llamada (joder!!! que estamos en campaña electoral y se me había olvidado!!!) a quienes pueden hacerlo. ¡No nos quiten lo que más queremos!!!! ¡No nos quiten lo que nos da alegría!!! Que...para tristezas...¡Ya les tenemos a ustedes!!!!

P.D. Después de esxcribir esta entrada, he sabido que SER Vitoria despide a Marce y a Olga, otros dos profesionales de reconocida carrera y muchos años en las ondas. ¡Qué racha llevamos! Mi solidaridad para con ellos también y mi recuerdo para otros que les precedieron en TV7, pues no puedo olvidar a edurne Baz, Maria Senderos o Mikel Uriarte, entre otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario