Kaixo Artatseko lagunok! Gure bi sesioko formakuntzan landutako gaiak saiatu naiz Blog honetan biltzen. Horrela hainbat aktibitate eta dokumentual eskuragarri izango dituzue. Edozein zalantza izanez gero nirekin harremanetan jarri eta ahalik eta azkarren saiatuko naiz erantzuten.
¡Hola de nuevo amigos/as del CEIP Artatse HLHI! En este espacio de mi Blog he intentado dejaros las actividades, dinámicas y textos que han podido ser especialmente significativos. De esta forma podréis acceder a ellos sin problemas. También sabéis que si escribis algún comentario o pedis alguna aclaración intentaré ponerme en contacto con vosotros/as lo más rápido posible. Tanto el director del centro como Sara, de asociación MATIZ, pueden trasladarme también vuestras dudas o inquietudes. Deciros también que fue un placer compartir experiencias y debates en vuestro centro. ¡Ánimo! Tenéis por delante una tarea que, aunque sin duda es compleja, os resultará, tanto desde el punto de vista profesional como personal, gratificante y especialmente importante!!!
CEIP ARTATSE HLHI
1ª SESION/ 17 mayo/ 16:00 h/ 18:00 h.
- Contextualización ¿Qué es educación intercultural? (PPT. U.D. Interculturalidad/ PPT Sami Naïr Ciudadanía/ 15’)
- De etnocentrismo, prejuicios, estereotipos y coartadas culturalistas. (PPT. U.D. Interculturalidad/ la imaginación abultada/comic-debate colonialismo/ 15’)
- Rumores, estereotipos negativos y prejuicios sobre la población gitana. (vídeo “La tribu de los Chachos” / debate/ Tatuaje que más duele/ vídeo Globos/debate/ 30’)
- Relaciones de poder y roles sociales entre grupos culturales minorizados. (vídeos programa “Andalucía somos todos” / 20’)
- Líneas rojas en educación intercultural. Entre lo tolerable y lo intolerable. (doc. Univ. Deusto/ Decálogo Carbonell/ 20’)
- Para saber más (algunos materiales/ M. Wieviorka…/ 5’)
2ª SESION/ 24 mayo/ 16:00 h/ 18:00 h.
- Educación Intercultural, gestión de conflicto permanente, escuela de democracia. Estrategias personales, grupales y sociales para contrarrestar los rumores. (Vídeo Binta yla gran idea/ debate/ 45’)
- La “metodología antirumores” como herramienta para la educación social y ciudadana. Transformación social y sociedad diversa. (presentación Guía DIVERSIT- Guía Diversidad_antirumores_puebloGitano_educacion y Guía CEAR contra incendios_caja de herramientas_manual Instrucciones/ 15’)
- Actividades prácticas frente a los rumores para implementar en el aula. (Estereotipos Actividades/ paisajes, vascos…/ tres vídeos: invisible, verbal y pelirrojo/ debate/ cambios metodológicos/ Grupos Inteligentes (F. Cembranos)45’)
- Para saber más (Paseando por el Gueto/ JPM, El reto de atender a alumnado migrante/JPM, Informe Situación Alumnado Extranjero F.1º de Mayo/ JPM) Valoración, ideas e impresiones. (10’)
- Reflexiones finales en gran grupo. Ficha de evaluación de las jornadas (1’).
Argazkiak/Fotografías: El Correo y MICOLEAPP


No hay comentarios:
Publicar un comentario