Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

viernes, 11 de marzo de 2022

Hurrengo martxoaren 29an eta Laredon, hezkuntza munduari egin dudan azken aportazioa  aurkestuko dut CCOO Irakaskuntzaren eskutik.

El próximo día 29 de marzo y en el Instituto de Laredo (Cantabria) se presentará a nivel nacional mi última aportación al mundo de la enseñanza: Situación del alumnado de origen migrante. Realidades y carencias del sistema educativo español. 


 La cuestión de la diversidad social, en toda su dimensión (educativa, cultural, de integración, de género, de opción sexual, religiosa, política, etc.) siempre me ha interesado pues pienso, como afirmaba Hanna Arendt que “No el hombre, sino los hombres habitan este planeta. La pluralidad es la ley de la tierra”. Quizás por ello abordar esta cuestión, investigar sobre lo ocurrido, sobre su actualidad y también perfilar algunos aspectos importantes de mejora a tener en cuenta a futuro, me resultaba un reto interesante.

Con este trabajo no he pretendido otra cosa que abordar la incidencia que, en el sistema educativo español, teniendo en cuenta su especial diseño descentralizado, han tenido, desde hace ya más de dos décadas, los procesos migratorios que han afectado a nuestro país. Así he procurado realizar un análisis, documentado y contrastado, de la situación del alumnado de origen extranjero (Deseo dejar claro que empleo el término por acotar el campo de estudio. Fuera de este requerimiento siempre me he opuesto a este tipo de clasificaciones, tantas veces injustas, que categorizan como “de origen extranjero” a personas que o bien han nacido entre nosotros o llevan muchos años en nuestra sociedad. ¿Cuántas generaciones han de pasar para que un ciudadano deje de ser considerado, por su origen, inmigrante?), de su acogida, de sus logros, de sus déficits y de los esfuerzos por parte de las distintas administraciones educativas. Un trabajo que no desea evitar temas polémicos como son las situaciones de segregación escolar o las graves carencias en materia de evaluación que sufre este alumnado. Porque muchas veces pienso que tenía razón Manuel Delgado cuando afirmaba que nos hemos quedado en una especie de concepción folclórica de las relaciones interculturales, y en ese sentido como educadores no podemos negarnos al análisis de nuestras prácticas docentes al respecto.  

No olvidemos nunca que nuestra labor de educadores es además de importante en lo académico imprescindible en el ámbito de la ciudadanía. 

“La educación, como práctica de la libertad, al contrario de aquella que es práctica de dominación, implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la negación del mundo como una realidad ausente de los hombres” (Paulo Freire).

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