Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

martes, 14 de diciembre de 2021

Unitate Didaktikoen Aurkezpena-Presentación Unidades Didácticas

 


Atzo, Iruiñean, eta Hezkuntza Ministraren eskutik, neuk egindako Unitate Didaktikoak aurkestu ziren. Bi unitate dira, bata Batxilergo 1. kurtsorako eta bestea Batxilergo 2. kurtsorako. Beste kideekin, Rikardo Aranarekin, adibidez, aritzea plazer hutsa izan da. Unitateetan, inongo zalantzarik gabe, biolentzia terrorista zalatzen da, zalatu ez ezik deslegitimatu ere egiten dugu. Eta terrorismos aipatzen dugunean, lehenengo unetik ados geunden, ETAko biolenzia eta gainontzeko biolentziak (hau da GAL, BVE, biolentzia poliziala, eta abarrak...) ilegitimoak zirela eta justifikatu ezinak. Nik uste dut lan bikaina dela, mila esker CMVTko ikertzaile taldeari gurengan konfiantza jartzeagatik!

 

Ayer en Pamplona, con presencia de la Ministra de Educación, del ministro de Interior y de representantes del Gobierno de Navarra, entre ellos la presidenta María Chivite y el Consejero de Educación señor Carlos Gimeno. Las unidades que me han correspondido son dos, para el área de historia, la primera dirigida a estudiantes de 1º de Bachillerato, "El terrorismo Internacional en el Mundo Contemporáneo", y la segunda correspondiente a 2º de Bachillerato, "El terrorismo en España". Todas las publicaciones se han hecho en euskera (al igual que en otras lenguas oficiales de España) y castellano. Otros compañeros como Raúl López Romo, Ricardo Arana, Manuel Moyano o Luis Roca han hecho otras dirigidas a Educación Secundaria o a materias como ética o filosofía. Las unidades han sido testadas en centros educativos de La Rioja, Castilla la Mancha, Madrid y Navarra, y han tenido una acogida favorable por parte de la comunidad educativa e intituciones educativas. 

 

Desde el primer momento he tratado que el análisis de lo ocurrido respetara el rigor que numerosos historiadores me han proporcionado, pero he intentado que mis unidades fueran una herramienta de deslegitimación de la violencia terrorista. Y cuando me refiero al terrorismo, y eso es algo en lo que siempre hemos mantenido un consenso necesario, además de citar el de ETA, recogemos, como no puede ser de otra forma, las violencias y víctimas igualmente injustificables producidas por violencia policial, o de organizaciones como GAL o BVE, para llegar en los últimos años al fenómeno del terrorismo yihadista. 

 

Ha sido un placer colaborar con compañeros como Ricardo Arana o Raúl López Romo, junto a ellos el trabajo se convierte en aprendizaje constante. Y también, como no, debo agradecer a los responsables del CMVT de Vitoria que pensaran en mí para la realización de estas, por comprometidas y complejas, interesantes y creo que necesarias publicaciones.  

Mila esker!





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario