Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

lunes, 16 de julio de 2018

La actual crisis migratoria necesita un abordaje internacional



Ene azkenengo ikerketa bukaturik bada garaia jasotako guztia biltzeko eta ondorioak ateratzeko. Honetan nabil!

Después de volver de mi última investigación por el Norte de Marruecos y Ceuta, es momento de ordenar y analizar todo el material recogido en este trabajo de campo. 
.-Las migraciones no van a parar por poner una valla o más o menos concertinas. La raíz del problema radica en las enormes desigualdades norte-sur.
.-Demoler todas las fronteras y abrir las puertas a África no es una solución viable. Me duele decirlo, pero no es posible.
.-La ayuda humanitaria (negar la humanidad no es moralmente aceptable) nunca puede ser negada a migrantes y refugiados.
.-Las soluciones implementadas por los estados europeos más comprometidos (y menos xenófobos) son algo a aplaudir, pero no son sino una pequeña tirita en una gran herida.
Tan sólo una operación internacional de gran envergadura, una especie de Plan Marshall, que pueda ayudar a África a llevar una vida digna (educación, agricultura, industria, sanidad...) consegirá evitar los deseos de migrar de muchos y muchas africanos y africanas.

Reflexiones. En eso estoy, mientras tanto alguna entrevista en distintos medios de comunicación. Hoy en el diario El Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario