Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

lunes, 26 de diciembre de 2016

"El jersey gris". Artículo de Iñaki Arteta


Iñaki Arteta, zine zuzendari ausarta eta konpromiso handikoa baina....Euskal Herrian dagoen botere nazionalistatik ez dago hurbil, gehiengo soziala izenekotik urrun. Hau bekatua hau Iñakik egindakoa! Hori dela eta Luke Uribe Etxebarria jaunak esan zuen Eusko Legebiltzarrean Iñakiren filmak ez dira kalitaztekoak EITBn ikusteko. Ez, ez da txantxa, hau da konpromezu etikoa hartzen duen euskal zinegile bati ematen zaion ordainketa. Mezua, ez explizitoa baina ene ustez bai inplizitoki, argia da: Gurekin daudenak etorkizuna izango dute, gurekin ez daudenak jai daukate! Ez daukat hitz gehiagorik. Badakit, lagunak ditudalako alderdi horretan, portaera hau ez dela orokorra, baina...tristura nagusitu da nirengan, tristura eta lotza besterik ez ditut sentitzen injustiziaren haizea Iñakiren aurpegian sentitu ondoren.  "El papel del arte es obligar al público a mirarse en ese espejo para que vean cosas que saben pero que les asusta"  (Iñaki Arteta) 
Iñaki Arteta es un gran cineasta pero también es un hombre de profundas convicciones y de una honradez intelectual que estimo desde hace tiempo, por crítica y por interpeladora. Hace muchos años que tomó el camino de la cercanía para con las víctimas del fanatismo de ETA. Su cine se hizo compromiso para con aquellas gentes que morían y sufrían la exclusión y el rechazo de una parte nada desdeñable de nuestra sociedad. Y es curioso que lo que no pudieron conseguir las balas asesinas, lo esté consiguiendo una ideología que se dice heredera de un concepto de política anclado en el humanismo cristiano. El gran pecado cometido por Iñaki Arteta ha sido no estar cercano al poder, a ese nacionalismo vasco que se ha apropiado de los símbolos y del concepto de identidad como si de su propiedad exclusiva se tratara. Las palabras del parlamentario jeltzale Luke Uribe Etxebarria, aludiendo a que las películas de Iñaki no son de calidad para proyectarse en EITB, pronunciadas en la propia sede del legislativo vasco, serían una broma macabra si no fueran ciertas. Se que esta postura, afortunadamente, no es compartida por todos sus correligionarios (lo se por los muchos amigos que tengo en esa fuerza política), pero me produce una pena infinita ver como el mensaje que se lanza, no explicito pero si implícito, es este: Quienes estan cerca tendrán posibilidades, quienes no se expresen como nosotros deseamos lo tendrán claro. Este es el pago que reciben quienes más han arriesgado en su tierra: desprecio y exclusión. Sentir el viento de la inusticia golpear en la cara de Iñaki Arteta me produce una pena infinita. De ahí que este artículo cobre una especial importancia para mí (ni me paro a mirar en que medio se publica, simplemente el artículo dice verdades como templos, verdades que no queremos escuchar...esa es la tarea del artista, no la de ser vasallo del poder).
http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2016-12-23/inaki-arteta-inaki-arteta-habla-de-su-ultimo-documental-contra-la-impunidad-80954/

No hay comentarios:

Publicar un comentario