Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

viernes, 2 de diciembre de 2016

El Correo/ Especial 70 años



2016ko azaroaren 27an El Correo egunkariak 70 urte bete zituen Araban. Hori dela eta, ale berezi bat kaleratu zuen, bertan arabatar askoren iritzia, neu ere bai.

El sábado 27 de noviembre de 2016, El diario El Correo celebró sus 70 años en Álava. Con ese motivo salió a la calle un ejemplar especial, un número con un formato colaborativo, realmente interesante, en el que numerosos alaveses expresan su opinión. Entre ellos/as, yo mismo. Relato como era la Vitoria de mi infancia, aquel "pueblico de 56.000 habitantes en que todos nos conociamos y vivíamos en el Casco Viejo o el ensanche. Aquel "pueblico" que vió llegan a numerosas personas del mundo rural alaves y tambien de otras regiones de España, eran inmigrantes nos decían nuestros padres...otros, numerosos, empleaban palabras de desprecio hacia ellos (maketos, coreanos, manchurrianos...¿acaso les suena la historia?). Aquel pueblico que se ha convertido en una ciudad de más de 240.000 habitantes, aunque todavía asiste impávida a las disputas estériles de sus gentes, fundamentalmente de su clase política, y a una impresionante falta de autoestima que nos hace cortocicuitar cualquier empresa que aquí se plantee. La quiero mucho, pero me duele mi ciudad: Vitoria-Gasteiz.  Me preguntó Marijose, la periodista, qué noticia de El Correo me había impactado más en todos estos años; mi respuesta fue firme y segura: la manifestación posterior al asesinato de Fernando Buesa y mi querido Jorge Diez Elorza. Aquel hecho, agrabado por mi afecto para con Nati (mi antigua profesora en San Viator) y para con Toño y Begoña (los padres de Jorge y Lorena) me decidió a salir de mi confortable comodidad, seguro en mi anonimato, para comenzar a escribir como articulista de opinión en El Correo (trás breves colaboraciones también en el Periódico de Álava y Deia-Grupo de Noticias) y, en definitiva complicarme la vida con amenazas e insultos de los que ni mi propia familia sabe nada. ¿Qué noticia te gustaría leer Jesús, en las páginas de El Correo? Creo que vivimos mucho mejor, pero sigo observando indicadores de odio muy peligrosos: el rebrote de las acciones de kale borroka en la UPV, el odio que subyace a los "otros" en Alsasua, la apología deñ terrorista en un instituto de Hernani, etc...la acción terorista ha cesado, pero el odio sigue afectando gravemente a nuestro tejido social. Me gustaría, que no hubiera noticias en este sentido. La ausencia de noticias sería la mejor noticia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario