Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

lunes, 20 de junio de 2016

20 de junio/ekainak 20a. Día Internacional de las Personas Refugiadas




Gaur Errefuxiatuen Nazioarteko Eguna ospatzen dugu. Bada, gaur eta edozein egunetan, garaia Europear Batasunak aurrera eramaten duen portaera zalatzeko. Zergartik??? Humanitatea ezin dugulako galdu. Besterik ez. Ez al da pisuzko arrazoia?

Hoy, 20 de junio, celebramos el Día Internacional de las Personas Refugiadas. Ya va siendo hora, hoy y en todo momento, de exigir un cambio de postura en el proceder de la Unión Europea. ¿por qué? Simplemente porque no podemos perder de vista la humanidad que debe regir nuestros comportamientos sociales y, también, nuestras respuestas políticas. ¿no es acaso una razón de suficiente peso?
Finalizo con una frase, una reflexión de un voluntario que lleva trabajando meses en en Estrecho de Lesbos:

"El problema es que este debate no puede ser ganado con estadísticas.... eso no cambiará la actitud de las personas. Hay que hacerlo a través de historias, humanizando a los refugiados sin rostro. Tenemos que mostrar sus nombres, sus caras, sus miedos, sus ambiciones, sus amores y el horror del que están huyendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario