Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

domingo, 22 de mayo de 2016

Decidieron matar. Les obligaron a parar. Raúl lópez Romo


Asko hitz egiten ari da azken bolada honetan "euskal Mandela"ri buruz. Ahalegin handiak egiten ari da "ezker abertzalea" izenekoa iraganean gertatutakoa zuritzeko eta onartu behar dut gure gizarte honetako zati esanguratsu bateran diskurtso hori zabaltzen (zabaldu ez ezik onartu ere egiten ari da) ari dela poliki poliki arrakastaz. Horregatik Raúl López Romok idatzitako artikulo hau ezinbestekoa dela uste dut. Bertan, Gaizka Fdz. Soldevillak idatzitako azken liburua ere aipatzen da oinarri teoriko bezala errekuperatuz. Benetan gomendagarria, guztiz gomendagarria!
Mucho se está hablando en los últimos tiempos sobre nuestro "Mandela vasco". Mucho se está esforzando ese mundo ideológico, en el que se abren preocupantes disensiones, por publicitar un relato bastardo sobre la memoria de lo ocurrido en tierra vasca durante más de tres décadas y, es mi opinión, de hacerlo con la intención de desdibujar la carga de responsabilidad que ese misma ideología tiene en el horror vivido. No puedo negar que los pasos dados han sido positivos, fundamentalmente en comparación con su proceder en los años más negros, pero de aceptar, y celebrar, su giro hacia la acción política a considerar el mismo como la razón fundamental del cese de la violencia terrorista de ETA hay un gran trecho que me es muy difícil aceptar. El historiador Raúl López Romo (recuperando el sustento teórico del último libro de Gaizka Fernández Soldevilla) lo define, en mi opinión, con certera claridad en este artículo que os adjunto. De nuevo una certera reflexión de investigadores, y amigos, formados en el Instituto Valentín de Foronda de la EHU-UPV.  ¡Una lectura obligada!!!

http://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/Decidieron-matar-obligaron-parar_6_518358167.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario