Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

domingo, 3 de abril de 2016

Feminismo y guerras. Siempre interesantes los congresos de Gernika Gogoratuz. Y...una reflexión.



Gernika Gogoratuz eta, nola ez, erakunde honekin loturik dagoen ene laguna estimatua: Maria Oianguren. Orain Feminismoa eta feminismoaren ikuspuntua gerretan. Toda propuesta que parta de Gernika Gogoratuz, como no mencionar a mi querida Maria Oianguren, es siempre sinónimo de calidad y rigor, tanto en jornadas, comunicaciones o congresos. Esta fez de la mano de la perspectiva feminista se aborda el tema del feminismo y su perspectiva en los conflictos bélicos. Hablamos de feminismo, con mayúsculas, de ese feminismo que va a la raíz de los problemas y desigualdades de género; de ese feminismo labrado trás años de lucha y que intenta intervenir en las políticas públicas, en la práctica de la igualdad en terrenos como el laboral o educativo. De ese feminismo documentado, científico, riguroso, apoyado en investigaciones y reflexión profunda. Cuan lejos se encuentra de ello cierto colectivo de Vitoria-Gasteiz que centra sus esfuerzos en el folckore o la confrontación mediática; que coloca pancartas frente a una sociedad gastronómica ("El eje del mal es heterosexual") o se encara con los trajes regionales de las neskas en fiestas pues "el delantal es signo de sumisión al hombre". ¡Que diferencia entre el feminismo y el pseudo-feminismo populista! ¡Qué gran daño han hecho éstas últimas al movimiento feminista de Álava! ¡A cuantos ciudadanos/as vitorianos/as han alejado de las concentraciones en la Virgen Blanca y de las manifestaciones, es decir han alejado de esta causa! ¡A cuántos/as, entre los que me encuentro, han expulsado con su discurso de su proactividad solidaria en la lucha por la igualdad de género!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario