Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

lunes, 29 de febrero de 2016

Iñaki Arteta. Marcado por el estigma

Ematen du aspaldian gertatu zena gertatutakoa. Baina ez, duela gutxi izan zen, lagunok, infernua garatu zenean gure artean. Isiltasun garaiak ziren, beldurrak duen botereak bere lana egiten zuen ederki  eta horrorea zabaldu zen. Isiltasun horretan gutxik egia esan zuten ozenki, oso gutxi eta gutxi horien artean gutxiago daude bizirik...Gaur, gogoratu nahi ditudan ausarta horien artean Iñaki Artetak urrezko lekua dauka. Herri honetan batzuek uko egiten diote merezi duen errespetoari. Sektarismoa fertila den lurrean hazi egiten omen da indartsu eta sektarismoa oso gaixotasun ezaguna dugu hemendik.
A veces pienso que han pasado muchos años desde que ocurría lo que aquí ocurrió. Después lo analizo y no, no hace tanto tiempo, fue relativamente hace poco cuando el infierno se abrió paso entre nosotros. Eran tiempos de silencio, el miedo hizo su trabajo, manejado con maestria por quienes se sentían adoradores de Euskal Herria y...el horror se extendió, como una plaga, entre nosotros. Entre aquel silencio, en aquellos "años de plomo" muy pocos se atrevieron a alzar la voz contra la tiranía representada por un hacha y una serpiente, muchos menos aun están hoy vivos para contarlo. Pues bien, es de justicia reconocer a Iñaki Arteta su valentía en aquellos tiempos difíciles. Yo deseo hacerlo, yo deseo reconocer que Iñaki Arteta tiene un lugar privilegiado en el panteón de los héroes de este país, y deseo reconocerle ese galardón que otros, para los cuales el sectarismo es su ley,  le niegan. Recuerdo haber visto numerosas de sus películas y recuerdo haberme emocionado en todas ellas. ¿Acaso el autor de Voces sin libertad (2004), Olvidados (2004), Trece entre mil (2005), El infiernno vasco (2008) o 1980 (2014) no es merecedor de una oportunidad en la Radio Televisión Pública Vasca, de la misma oportunidad que otros directores han tenido? ¿Acaso ser finalista o premiado en el International Documentary Awards de Los ángeles, Prix Europa, Premios Goya 2006, Seminci de Valladolid 2005 o premio Círculo de Escritores y Críticos de Cine no es suficiente presentación?
Algo huele a podrido cuando la memoria de las víctimas del terrorismo se intenta neutralizar desde los poderes públicos, algo no está funcionando bien en una sociedad que premia a otros antes que a los que, durante varias interminables décadas, dieron sentido pleno a la palabra dignidad, algo suena vergonzoso cuando un artista de la talla, profesional y humana, de Iñaki Arteta es apartado del espacio público para ser relegado, marcado por el signo del estigma, al espacio privado al que los poderosos condenan a quienes no son de los suyos. Resuenan ahora, más que nunca, los duros versos de Eduardo Galeano en su poema "Los nadies". 
Os adjunto un interesante artículo al respecto de Xabi Larrañaga en DN de Navarra "Los funambulistas". No tiene desperdicio. Valiente.

 http://www.noticiasdenavarra.com/2016/02/27/opinion/columnistas/mar-de-fondo/los-funambulistas
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario