Niregandik hurbil zaudeten guztiontzako erraza den Bloga. Un BLOG fácil para mis alumnos/as, amigos/as, compañeros/as de Berritzegune o de Universidad, compañeros/as de ONGs y diversas organizaciones con las que colaboro. Un lugar de encuentro. ¡Bienvenidos!!! Ongi etorriak!!! Jesus Prieto Mendaza
Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)
martes, 20 de octubre de 2015
En Recuerdo de Javier Zabala. Un caballero, un blusa de Bereziak
El 22 de octubre de 2013, fallecía en Vitoria Javier Zabala Cortea a la edad de 56 años. Javier era, además de un padre y esposo entregado, un blusa, archiconocido en la ciudad, de la inquieta cuadrilla "Bereziak". Su pérdida, sentida especialmente en el seno de la comunidad gasteiztarra de Blusas y Neskas, fue un duro golpe para todos los que conocíamos a Javier. Cuando se acerca la fecha del recuerdo, no quiero dejar pasar la ocasión sin recuperar todo lo que Javitxu nos enseñó. El fue un ejemplo de blusa, en que todos debieramos de mirarnos, un blusa capaz de disfrutar hasta el límite de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, pero sin faltar al respeto a nadie y sin perder esa dignidad que todo blusa y neska han de mantener para hacer honor al emblema de una cuadrilla. No es tarea fácil, sin embargo Javier lo conseguía con inigualable maestría. Disfrutar, haciendo disfrutar a todos los que le rodeaban; sacando a bailar a una señora mayor, acercándose a un grupo de discapacitados, siendo un entrañable "ganberrete" (no es un buen blusa quien no lo sea un poco) en el tiempo extraordinario, en el tiempo de fiesta y un trabajador incansable, serio y riguroso, en el tiempo de laboriosidad, en el tiempo cotidiano. Lamentablemente hay algunos blusas (una minoría, sin duda) que utilizan la coartada que la blusa otorga para denigrar su propia condición perjudicando a los demás, para hacer de su blusa un especie de salvoconducto para pasarse con todo y con todos. ¡Cuan lejos están ese tipo de blusas del ejemplo de Javier Zabala!
Javi nos dejó hace dos años, su vacío lo sentiremos siempre, pero hemos aprendido, el nos lo enseñó así, a rehacer nuestra vida con su memoria, un recuerdo que ya no duele sino que nos permite acordarnos de él con paz, con tranquilidad; con emoción, sí, pero con alegría, con la felicidad que solo puede surgir del enorme regalo que supuso para todos nosotros/as el haber conocido a un hombre de esa talla. Javier sigue presente, cada vez que durante las Fiestas en honor de la Virgen Blanca, en el "paseillo", Mentxu, Virginia, Dani, Esther, Joseba y el txiki de la familia nos observan emocionados, esperando, sin duda, que sigamos ese camino de txufla y nobleza que Javier nos marcó.
Mila esker Zabala! Mila esker zure bizitzaren zatitxo bat gurekin partekatzeagatik!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario