Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

miércoles, 3 de junio de 2015

FRENTE CONTRA JAVIER MAROTO. ¿OPORTUNIDAD O ERROR?


Me paran, me llaman, recibo WhatsApp, me preguntan, me quieren arrancar una respuesta...¿Qué opinas de una coalición para desalojar de la alcaldía a Javier Maroto, actual regidor de nuestra ciudad?
He participado, volcado con la iniciativa y con su espíritu, en la Plataforma "Gora Gasteiz", aún así, ya lo siento, no veo una salida fácil. Tras días de darle vueltas al tema, no tengo una respuesta clara. Y no lo veo por las incoherencias, claras, que anidan en los miembros (salvo en Podemos, que se encuentra inmaculado, por ahora, con respecto al tema que comento) de esa posible coalición. Veamos.
1.-¿Sería legítimo? Claro que sí 30.000 votos frente a casi 170.000 personas que no le han votado. Pero, tirando de hemeroteca, nos encontramos con discursos contrarios a este tipo de pactos y que reivindicaban el respeto a las listas más votadas realizados en años anteriores por PNV y IU y HB-Bildu. La oposición más feroz contra el gobierno de Patxi López, se realizó criticando duramente esa coalición y tachándola de ilegítima.
2.-Hay que recuperar Vitoria para la diversidad, para la convivencia plural y para reivindicar que la diferencia nos enriquece. Bien, pero este discurso exige, por coherencia, otras cosas...Me explico, quizás el PNV (y reconozco los pasos dados por esta fuerza para alejarse de su discurso racista originario y la honradez en este sentido de Gorka Urtaran) debiera renunciar a colocar retratos de Sabino Arana en las sedes ¿No? La izquierda Abertzale por su parte (y también debo reconocer los pasos dados y la buena sintonía que tengo con sus líderes) debe reconocer la incomodidad de su pasado y de ciertos compañeros de viaje, que hace pocos días por boca de Hasier Arraiz reivindicaba que aquí se había asesinado y atemorizado al diferente, que se había combatido, a sangre y fuego, la diferencia y la diversidad del país por "un sueño". Creo que debe ser incompatible reivindicar la diversidad y acudir al homenaje al "carnicero de Mondragón". No se si me explico...
3.-El posible pacto PNV-PSE-EE y las próximas elecciones generales tan cerca hacen que estos dos partidos deban "tentarse la ropa" antes de tomar una decisión que, si bien sería legítima, podría no ser entendida en sectores nada despreciables de la sociedad vitoriana, consiguiendo tensionarla y por tanto caer en el pecado que hemos criticado. Tanto PNV como PSE (tengo en Peio Lpz. de Munain a un amigo) saben que ese universo que conocemos como Izquierda Abertzale (Izquierda Patriótica) ha sido, tradicionalmente, un experto en fagocitar a las fuerzas o movimientos (sociales, sindicales, culturales, deportivos, feministas, ecologistas, deportivos...) que se les acercaban y esto, todavía, debe ser tenido en cuenta pues pueden anularles en un futuro. Quizás esta fuerza deba todavía, cual mujer del César, demostrar más claramente la bondad de sus planteamientos sobre una sociedad cohesionada y diversa. Esto es injusto para muchas caras jóvenes en esta fuerza política, pero durante décadas ese mundo ideológico ha asesinado la diversidad en esta tierra y eso pesa todavía como una losa para muchos..

Finalizo como he empezado.  Me gustaría tenerlo mucho más claro, pero hay determinados factores que, con mi trayectoria, no puedo ni debo obviar al escoger una u otra opción. Reitero que tengo mis dudas y me encuentro dividido, yo mismo en mi mismidad, sobre la oportunidad de un "frente contra" y apostaría más por un "intentar cambiar a".

No hay comentarios:

Publicar un comentario