Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

viernes, 2 de mayo de 2014

POLÉMICA CON SOS RACISMO BIZKAIA


Azken egun hauetan SOS Arrazakeria Bizkaiarekin izandako eztabaidaren berri ematen dizuet. Hona hemen ene arrazoiak!
Estos últimos días he tenido una cierta polémica (cordial pero polémica al fin y al cabo) con algunos miembros de SOS Racismo Bizkaia. En uno de sus Tweet, me acusaban de defender la brutalidad de la Guardia Civil en las playas de Tarajal en Ceuta a raíz de un artículo publicado en El Correo ("Yo vi llorar a un picoleto" y que podéis leer en su integridad en este blog). Nada más alejado de la verdad, sinceramente creo que desde SOS no se han leido el artículo y, de forma precipitada, han sacado unas conclusiones erróneas. En el mismo digo, de forma clara y contundente, lo siguiente: " La sociedad española se ha sobrecogido con estos quince jóvenes muertos, ahogados o pisoteados, que más da, fallecidos de forma infame en las puertas de lo que pretendía ser su sueño. Lo acaecido en las arenas del Tarajal no deja en buen lugar nuestras maneras como sociedad acogedora, organizaciones de reconocido prestigio así lo denuncian y las declaraciones del presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, del delegado del gobierno, del director de la Guardia Civil o las del propio ministro de interior, Jorge Fdz. Díaz, no parecen sino endebles justificaciones."
A pesar de apuntar esto (que SOS parece no ha leído), yo he querido ir a la raíz de la cuestión y enfatizo las causas estructurales del problema: las políticas deshumanizadoras llevadas desde los despachos políticos, no por los números de la GC, meros sirvientes del Estado; la política de contención europea que paga todo ésto,no lo olvidemos; el apoyo europeo a gobiernos corruptos en África; las políticas de Cooperación y Desarrollo que no llegan al pueblo, aunque lavemos nuestras conciencias; la negativa de nuestras sociedades a ceder parte de nuestro poder adquisitivo (menos ahora en crisis económica) para mejorar el de quienes se mueren de hambre o enfermedad. Por eso cargar contra los picoletos nos viene muy bien para no desenmascarar a los verdaderos culpables: los que han montado todo este sistema injusto y no desean compartirlo con aquellos que viven al sur de este llamado "Primer Mundo". Tres años de investigación en el Mediterráneo, Marruecos, Senegal, Mauritania, Gambia...compartiendo las noches en las playas de Cayar al lado de los cayucos, viendo a las madres destrozadas recibiendo el cadáver de su hijo muerto en un "salto" o asistiendo a los operativos en el muelle de Los Cristianos en Tenerife-Sur, no pueden ser borrados de un plumazo. Esas experiencias marcan para toda la vida... y yo las he vivido. Si SOS desea que oculte la realidad o que mienta, lo siento, me negaré siempre a ello. La defensa de una causa justa, y la humanidad en medio de esta tragedia lo es, necesita estudios rigurosos y una defensa a ultranza de la verdad. Desde la universidad, desde el mundo de la investigación social, la ocultación de las causas estructurales de un hecho social no es algo que se pueda contemplar. Seguiré dispuesto a colaborar, como siempre he hecho, con SOS, pero no puedo admitir determinados comportamientos contrarios a una ética que ha de marcar, también, el trabajo antropológico.

1 comentario: