Lauhileko honetan "Kultura eta Osasuna" ikasgaian, graduko 3. kurtsoko ikasleekin aritu gara kulturarteko komunikazioan jokuan dauden faktore anitzak. Pozik nago, ikasleak helduak baino irekiagoak agertzen dira besteekin bat egiteko eta identitate anitzak izatea posibleak direla normaltasunez kontuan hartzeko. Badago etorkizuna!
Este cuatrimestre, en la asignatura que me corresponde impartir, "Cultura y salud", con los alumnos/as de 3º de grado, hemos estado analizando los distintos factores que actúan en momentos de diálogo intercultural en el ámbito sanitario. Ciertamente en casos en los que la relación paciente- enfermero/a deba tener en cuenta los distintos abordajes culturales (sin caer en la reificación culturalista ni en los estereotipos sobre ninguna cultura) o, incluso, planteando en distintos estudios de caso el conflicto que puede surgir, se ha debatido en clase sobre la consideración de unos parámetros culturales más o menos comunitaristas o individualistas; más neutros o más afectivos; más proclives al contacto físico o no; en los que se utiliza más el lenguaje corporal y en los que menos; en los que la mirada se interpreta como acercamiento y en los que es una provocación, etc... una sesión muy interesante que hemos concluído con las líneas rojas de la relación intercultural. Como futuros enfermeros y enfermeras, hemos debatido sobre todo ello, recordando al maestro y reconocido profesor de ética (además de amigo entrañable) Xabier Etxeberria Mauleón y también con aportaciones de los tambien queridos colegas Miguel Pajares (Univ. de Barcelona) y Carlos Giménez Romero (Univ. Autónoma de Madrid), en definitiva hemos reflexionado sobre "lo tolerable y lo intolerable de la relación intercultural. Muy gratificante observar como estos jóvenes son más proclibes que sus adultos a considerar la relación, desde la émpatía, con otros amigos, compañeros y ciudadanos portadores de varias procedencias o identidades. Reconfortante comprobar que con ellos hay futuro.
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