Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

domingo, 11 de enero de 2026

Salbuespen neurriak direla eta...Sobre medidas excepcionales...Gesto Por la Paz

    Hablábamos de la manifestación que convocada por la Red de apoyo a los presos SARE discurrió ayer, día 10 de enero de 2026, por las calles de Bilbao. 

    Que si las medidas de excepción debían desaparecer, que todos los presos políticos debían volver ya a casa, que estar en la cárcel no era sino una venganza del estado...Yo le decía que no deseo sino un trato humano para los presos terroristas, por supuesto, pero que creo que los presos lo son por asesinar o colaborar a ello, que en mi opinión hoy viven en un régimen carcelario relajado (todo lo cómodo que supone una prisión) y muchos de ellos con permisos de distinto grado, que su proyecto era un proyecto profundamente totalitario y que sus víctimas sí que sufren una ausencia que es injusta y excepcional: la que está en un cementerio. Y entonces surgió un nuevo elemento de debate: Gesto por la Paz.

     Solaskideak esan zidan - Bai zera, zuek...zuek...Gesto Por la Paz taldeak ez zuen inoiz ezer esan ETAko presoen alde eta beraien egoera ez zuen inoiz salatu. - Hori ez da egia - esan nion- hori ez da egia.

 
Gaur etxeko ganbaran garbiketa egiten aritzen nintzen bitartean honako hau agertu da. Kasualitatea?
 
    Mi compañero de tertulia me lanzó: -Gesto por la Paz nunca dijo nada a favor de los presos políticos de ETA y nunca denunció su situación excepcional.
- Eso no es verdad. -Le contesté- no es verdad.
Hoy haciendo limpieza en el camarote de casa y.... ha aparecido esto. Esta pequeña publicación de junio de 1999, me ha hecho recordar aquellas concentraciones de Gesto frente al Gobierno Civil de Vitoria (actual Subdelegación del Gobierno) para pedir el acercamiento y varias reflexiones publicadas en medios sobre ese espinoso tema. Por lo tanto, frente al desconocimiento o la intoxicación, decir que Gesto si abordó esa cuestión, si denunció determinadas cosas, sí aporto una reflexión sobre los presos por delitos de terrorismo. Quizás, tan sólo, no era la que algunos querían oír, ni resultaba como algunos querían que fuera. Quizás no fuera, no sea, sino sólo eso. ¿No?
 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario