Urtarilaren 22an, Goiuri Jauregian, Urrezko Zeledonen Elkarteak 18. URREZKO aurkezpena aurrera eraman zuen. Kasu honetan monografiko hau Jose Angel Cuerdari eskaini diogu. Enrike Ruiz de Gordoa Alda eta biok, Jesus Prieto Mendaza, izan gara egileak. Cuerda jauna, hurrengo hilabetean, 92 urte beteko ditu, askorentzat, oraindik da hiriko alkatea.
Urrezko Zeledonen elkarteak presidenteak, Josemari Velez de Mendizabal, idatzi zuen bezala "Jose Angel Cuerdaren aurrean berarekiko gure miresmena aurkezteaz bat, dei egiten diogu gasteiztarrei, beraien alkatearen jokaera sekula ahaztu ez dezaten, Jose Angelen nolakotasunak behar-beharrezkoak baitira gizartearen udal politika aurrerakoiaren ekarpena maila guztietara helarazteko. Jose Angel Cuerda gutariko askoren eredua izan da eta aurrerantzean ere horrela izango da".
El 22 de enero, en el Palacio de Villa Suso, la institución Celedones de Oro presentó su URREZKO número 18. En esta ocasión dedicado a José Ángel Cuerda y escrito por Enrike Ruiz de Gordoa Alda y por este servidor, Jesus Prieto Mendaza. Cuerda para muchos, es considerado todavía como el alcalde de nuestra ciudad. Tal es el aprecio y valoración que nuestra ciudadanía tiene de sus años como regidor.
Como acertadamente escribió el presidente de nuestra institución, Josemari Velez de Mendizabal, "a la vez que expresamos nuestra admiración por José Ángel Cuerda, desde Celedones de Oro hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que jamás olvide lo que ha significado su alcalde, quien mostró con su labor que es posible el triunfo de una gestión municipal eficaz y justa que llegue a todas las capas de la sociedad.Para muchos de nosotros José Ángel Cuerda ha sido un modelo a seguir, y lo seguirá siendo en el futuro".
Lo he dicho mil veces, si yo tuviera que elegir a un padre intelectual, sin duda ese sería José Ángel Cuerda. Le conocí, allí por el año 1986, años negros en esta tierra vasca, cuando el propició en Vitoria el primer Congreso de Educadores por la Paz, celebrado precisamente en el mismo marco que el otro día se vio abarrotado por los cientos de ciudadanos/as que quisieron acompañar a su querido exalcalde. Aquel congreso, que inauguró una persona tan relevante como Xesus Jares, fue el germen de muchas actividades educativas en nuestra ciudadad. De hecho en 1987, se crea en el Colegio Samaniego Ikastetxea uno de los primeros grupos de trabajo por la paz y los DDHH de todo el panorama vasconavarro (existían otros como el Colectivo Itaka de escolapios de Bilbao...), el conocido en Vitoria como "Grupo por la Paz -SAMANIEGO- Bakearen Aldeko Oihua". Entonces se inicia una profunda relación con el alcalde, un trabajo conjunto con el entonces IME, Instituto Municipal de Educación, del Ayuntamiento Gasteiztarra. Actividades, jornadas, el Grito por la Paz los días 30 de enero (Día Escolar de la Paz en recuerdo de Mahatma Gandhi), las visitas, el amigo invisible, los partidos, las obras de teatro con los presos/as de la entonces Prisión de Nanclares de Oca, los grupos de voluntarios en la residencia de San Prudencio, etc...
Durante los doce años de trabajo en el Berritzegune de Vitoria (Centro de Innovación, Apoyo y Formación al profesorado/ Departamento de Educación de Gobierno Vasco), precisamente en áreas como la convivencia o la educación intercultural, Jose Ángel nunca negó su presencia y su consejo magistral hacia el profesorado alavés. Y es que era un hombre convencido del poder transformador de la educación, un visionario que pensaba que educar no era sólo cuestión de profesorado sino que el concepto de Educación Integral del alumnado (conocimientos, materias, contenidos pero también arte, música y, sobre todo, valores) debían ser una tarea coordinada entre profesorado, alumnado, monitores/as, personal no docente, padres-madres y agentes sociales del barrio (trabajadores/as sociales, educadores/as de calle, comerciantes, personal sanitario, policías municipales, etc...).
Recuerdo tanto aquellos años en el Colegio Samaniego, fueron realmente maravillosos, años en los que en su dirección estuvo también Enrike Ruiz de Gordoa, quien compaginaba ese trabajo dirigiendo también al Grupo de Teatro Samaniego Antzerki Taldea. Un buen nivel de preparación académica, pero también de actividades complementarias, deportivas, musicales (Escolanía y Coro Samaniego), artísticas como el mencionado teatro, Club de Tiempo libre los fines de semana (llevado de forma magistral por los Salesianos), Grupo de Montaña, Escuela de Padres y Madres, intercambios con la ciudad de Angulema, actuaciones en Roma, en Bilbao, en....esa Educación Integral que Cuerda reivindicaba. Años más tarde los movimientos pedagógicos más vanguardistas comenzaron a implementar estos conceptos, huy totalmente asumidos por la comunidad educativa: trabajo cooperativo, comunidades de aprendizaje, trabajo personalizado, planes educativos de entorno, ciudades educadoras (Vitoria-Gasteiz fue de las primeras de España), tertulias dialógicas y un largo etcétera.
Gracias a él comencé a trabajar en la Escuela de Paz de la Asociación Bakeaz, con personalidades tan reconocidas, y a las que tanto debo, como Xabier Etxeberria Mauleón, Martín Alonso Zarza, Galo Bilbao Alberdi, Izaskun Saez de la Fuente, Josu Ugarte, Ricardo Arana, Jesus Casquete, Javier Merino...muchos de ellos forman parte del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, al que aun sigo vinculado. Durante años en el Curso de Educación Intercultural de la Universidad de Deusto, que tuve el honor de coordinar durante algun tiempo junto a mi estimada Concha Maiztegui, Jose Ángel fue soporte ético de muchos de nuestros proyectos y facilitó nuestro encuentro entre otros, con Sami Naïr o Adela Cortina.
Por todo lo que aquí cuento, debo decir que ha sido un placer y un honor haber dedicado mi tiempo, devolución que no llega a pagar todo lo que adeudo a mi querido "alcalde Cuerda", a la escritura compartida de este sentido Urrezko Nº. 18.
Porque José Ángel Cuerda merece este reconocimiento y muchos más. Nunca me cansaré de reivindicar la grandeza de este hombre, siempre humilde, que además de un gran político es un hombre bondadoso hasta el extremo.
Un hombre bueno que, además, es un buen hombre. Y, hoy en día, echen un vistazo al desolador panorama nacional e internacional, sus enseñanzas me parecen irrenunciables.
Si deseáis visionar el vídeo de esta emocionante presentación, realizado por el impecable Eloy González Gavilán, aquí tenéis el enlace de acceso: https://www.youtube.com/watch?v=1JYNsAcsesc
Argazkiak/ fotografías: Celedones de Oro y Julio Roca


No hay comentarios:
Publicar un comentario