2020ko urtarrilaren 24an berriro AMAPASE egoitzan gure Kulturartekotasun bitartekaritzari buruzko ikastaroari ekin diogu. Gaur bitartekaritza praktikoari heldu diogu eta hainbat kasu ikerketa eraman dugu aurrera. Aurreko sesioan gertatu zen bezalaklasean aritu zareten guztiok parte hartu duzue eta egindako aportazioak oso egokiak eta kulturartekotasun ikuspuntuan goinarriturik izan dira. Aurrekoan esan nizuen bezala honetan ere gogoratzen dizuet gaia sakondu nahi baduzuela hona hemen erabilitako zenbait materiala eta irakurtzeko hainbat irakurketak.
"Mediación Intercultural". De nuevo, en esta segunda sesión del 24 de enero del año nuevo 2020, bajo este título, se ha desarrollado en los locales de AMAPASE esta segunda sesión de este curso que intenta abordar la resolución de conflictos de índole familiar desde una mirada intercultural. En esta sesión de hoy, hemos intentado acercarnos a la práctica de la mediación, en especial con familias, en situaciones simuladas de la vida cotidiana en vuestros distintos ámbitos de trabajo educativo o social. Y he de resaltar de nuevo, de nuevo que habéis hecho aportaciones muy interesantes, adecuadas y centradas en esa mirada intercultural que tanto he subrayado. De nuevo deciros que haber interactuado con vosotros/as ha sido un auténtico lujo. Si queréis profundizar en algún tema, a través de este espacio podéis pedirme documentación, textos o realizar vuestras consultas.
Ah! El libro que os he comentado sobre segregacion urbana o escolar es este:
Aquí os dejo algunos de los materiales utilizados hoy.
Para trabajar los estereotipos:
Abenduaren 13an eta AMAPASE egoitzan gure "Kulturartekotasun bitartekaritzari buruzko ikastaroa" garatu da. Bertan aritu zareten guztiok gaia sakondu nahi baduzue hona hemen erabilitako zenbait materiala eta irakurtzeko hainbat irakurketak.
"Mediación Intercultural". Bajo este título se ha desarrollado el día 13 de diciembre en los locales de AMAPASE un interesante curso que intentó abordar la resolución de conflictos de índole familiar desde una mirada intercultural. He encontrado un alumnado muy variado, en cuanto a su formación y trabajo profesional, que ha sido muy participativo y ha planteado cuestiones de una radical importancia para realizar labores de mediación. Debo deciros que fue un auténtico placer haber estado con todos/as vosotros/as. No pudimos abordar los dos estudios de caso que tenía previsto analizar de forma dialógica con vosotros/as, espero poder retomarlos en una proxima sesión. Aun así os repito los puntos que no debéis olvidar en una mediación familiar:
1.-La perspectiva intercultural exige un acercamiento bidireccional.
2.-La interculturalidad marca unos límites que se encuentran en la ciudadanía (el "locus común" de Sami Naïr) y los DDHH.
3.-La empatía y la asertividad han de estar presentes en la entrevista.
4.-Emplear un lenguaje positivo, nunca negativo o incriminador.
5.-Ante un conflicto de intereses, busquemos que ambos sientan que ganan (aunque esta ganancia sea asimétrica si existen vívtimas y victimarios) algo, incluso en la petición de perdón o aceptación de su culpa.
6.-Si nuestras estrategias fallan busquemos una ayuda en la propia comunidad, la figura del "mediador intercultural" ha sido efectiva en numerosas ocasiones.
Para quienes asististéis al curso y deseais profundizar en el mismo, en este espacio podréis encontrar alguno de los materiales utilizados además de varias lecturas interesantes para ampliar vuestra perspectiva al respecto. Para cualquier duda, no tengáis ningún problema en contactar conmigo, será un autentico gusto responder a todas ellas:
prietomendaza@gmail.com
.-Introducción. La realidad que nos enriquece
.-Entre lo tolerable y lo intolerable
.-¿Qué es interculturalidad?
.-Estudio de caso 1
.-Estudio de caso 2
.-Guía familias y escuela_GV
.-RedefinirEducaIntercultural
.-EstebanIbarra_InmigraciónRacismo
Muchas gracias Jesús. Ha sido muy interesante todo lo compartido y lo que nos has aportado y enseñado.
ResponderEliminarGracias de nuevo!
Silvia
Gracias a ti Silvia!!! Fue un placer oír y enriquecerme con muchas de vuestras aportaciones.
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