Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

lunes, 4 de febrero de 2019

MISIVAS DEL TERROR Reseña en Hispania de Antonio Rivera



                                                                 Fotografía: DeustoForum

Hispania aldizkarian, EHUko katedraduna den Antonio Riverak egin du gure liburuaren azken azterketa kritikoa. Deustu Unibertsitatetik sortu zen liburu hori, ene azkenego partehartzea ez bada azkenengoretako bat:
Misivas del terror. Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial, 2017, Madrid, Marcial Pons Historia 
Siempre es grafiticante la crítica, más si esta es positiva. Por ese motivo ha sido muy agradable leer la crítica que del libro "Misivas del Terror" ha hecho el catedrático de Historia de la UPV, y amigo, Antonio Rivera Blanco. Este libro, he de recordarlo, fue una de mis últimas participaciones editoriales. Surgido desde la Universidad de Deusto, en concreto desde el Centro de Ética Aplicada, supuso un duro trabajo de investigación de varios años, seminarios y reuniones inacabables, trabajo riguroso, no exento de grandes dificultades, que fue coordinado por la incansable Izaskun Saez de la Fuente e impulsado por Javier Arellano y Luis Ramón Arrieta, también de la Universidad de Deusto. Veamos algunos de los comentarios que Antonio Rivera manifiesta en su reseña:

SÁEZ DE LA FUENTE ALDAMA, Izaskun (ed.), Misivas del terror. Análisis éticopolítico de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial, Madrid, Marcial Pons, 2017, 419 págs., ISBN: 978-84-16662-05-0.
En sus años más boyantes, en la década de los ochenta del pasado siglo, la organización terrorista ETA manejó un presupuesto anual de hasta seis millones de euros. Este se financiaba básicamente mediante la extorsión llevada a cabo contra empresarios, a través de secuestros económicos o del mal llamado «impuesto revolucionario». Por razones obvias, la naturaleza, mecánica y evaluación de esta parcela del terrorismo han sido siempre los aspectos más difíciles de desentrañar. La relación se desarrollaba necesariamente al margen de la policía y en una estricta privacidad que no alcanzaba ni a la familia ni a los más allegados, no se denunciaba por precaución o incluso por una asunción de parte de la culpa («algo habré hecho yo para recibir la carta»), no podía quedar constancia del pago, no podía aparecer alguien como efectivamente pagador de los terroristas y siempre quedaba la terrible losa de salvar la vida propia con un dinero que serviría sin duda para matar a otras personas y extorsionar a nuevos  empresarios (la fructífera tarea de hacerle cómplice de la multiplicación del mal). Añádase a ello el decreciente, pero importante, respaldo social que tuvieron esas prácticas delictivas (aquel grito de «Aldaya, paga y calla») y la corresponsabilización en su propia victimización que llevaba a cabo ese sector profesional y empresarial de la sociedad vasca. El Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto respaldó una investigación que se prolongó entre 2012 y 2016. Este libro presenta solo una parte sustancial de sus resultados: la socioantropológica, la histórico-política y la ética.
Misivas del terror se escribe, así lo advierten sus firmantes, desde un posicionamiento imparcial y riguroso, pero «situado, no neutral». Respetuosos de las exigencias metodológicas de las ciencias sociales y de la historia, reclaman  a la vez una ubicación precisa respecto del sujeto de estudio. ¿Podría ello distorsionar el resultado? Es un tema muy actual: ¿cómo abordar el estudio de sociedades recientes traumatizadas por la violencia? Los autores confían en las posibilidades y efectos de la verdad ilustrada: basta con «contar tal como fueron las cosas» para con ello develar, deconstruir las anteojeras ideológicas que en un tiempo permitieron a muchos justificar el disparate.
Entonces, historia, política, sociología, antropología, y también dos capítulos de reflexión ética. Izaskun Sáez de la Fuente y Jesús Prieto Mendaza cubren el primer apartado, y Xabier Etxeberria y Galo Bilbao se encargan de este segundo. El resultado final es un libro de gran interés, muy meditado y muy bien dotado de recursos testimoniales, que incluso dan la impresión de explotarse con timidez, prefiriéndose a veces acudir a los ejemplos de la ficción literaria de un Raúl Guerra Garrido (en sus novelas La carta y Lectura insólita de "El Capital") que a la propia verdad manifestada por las víctimas. En todo caso, el contexto del chantaje y de la extorsión queda perfectamente descrito y evaluado, a falta de unos datos cuantitativos sobre las dimensiones de la economía del terror que hagan todavía más vívido, preciso, desvelado y real el drama vivido por las últimas víctimas que quedan por reconocerse en la sociedad vasca: esas diez mil personas que un día recibieron una de esas «misivas del terror". Antonio Rivera Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario