Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

jueves, 28 de febrero de 2019

La conexión Cuba-RDA. Las relaciones entre la STASI y el Ministerio de Interior de Cuba. Por Jorge Luis García Vázquez


Arabako GARENOK bultzaturik oso sesio interesgarria izan da Alemaniako STASI Museoko kolaboratzailea den Jorge Lyuis García Vázquez. Ponenteak, totalitarismo guztien artean dauden berdintasun eta konplizitateak azaldu ditu oso grafikoki. Hitlerrek egindako sarraskiak eta Stalinek agindutakoak berdinak, eta sustraietatik injustoak, dira biktimeentzako. Hori argi eta garbi gelditu da Marianistas Ikastetxeko Areto Nagusian gauden guztiontzat.

Organizado por GAREKOK de Álava (es impresionante cómo se mueven estos/as profesores/as de religión) hoy, en el Salón de Actos del Colegio Marianistas nos ha ofrecido una interesante conferencia el activista pro DDHH del Movimiento Cristiano de Liberación, Jorge Luis García Vázquez (La Habana 1959). El ponente, en este momento colaborador del Museo de la STASI, nos ha detalllado desde su testimonio de primera mano las similitudes y complicidades que se establecen entre los regímenes totalitarios. Jorge Luis salió de Cuba con destino a la RDA, intentando huir del seguimiento asfixiante de los agentes cubanos. En 1987 fue detenido por la Stasi, país dónde trabajaba como traductor, por hablar con diplomáticos extranjeros, entre ellos norteamericanos. Fué deportado a Cuba y allí interrogado por la contra-inteligencia y sometido a "control estatal". En 1992 consigue salir de Cuba y desde entonces reside en Berlín. En 1996 pudo recuperar su expediente de la Stasi y se ha dedicado a investigar, publicar y denunciar las relaciones entre los distintos servicios secretos, especialmente entre la STASI y los Servicios Secretos Cubanos, que generaron tantos miles de asesinados por los aparatos de tortura y "desaparición" de ambos estados. El año pasado tuvimos la oprtunidad de escuchar a una superviviente de Auswich, que puso de manifiesto el horror del nazismo. Este año hemos conocido el horror de otra forma de totalitarismo, el representado por el Stalinismo en la URSS y por la Stasi de Erich Honecker en la RDA. Para todos/as los que hemos asistido a la conferencia ha quedado meridianamente claro que todos los totalitarismos tienen las mismas raíces de injusticia y falta de libertades, sobre todo para con sus víctimas. Como se dice aquí: "Los extremos se tocan"




1 comentario:

  1. La nota a esta actividad ha sido publicada por el Blog Religion en Revolucion: http://religionrevolucion.blogspot.com/

    ResponderEliminar