Hona hemen SC Senior Class aldizkarian Rosa Gerenabarrenak egin zidan elkarrizketa! Aquí la entrevista que me hizo para la revista SC Senior Class la siempre cercana Rosa Gerenabarrena. El tema, la consideración de la vejez desde mi perspectiva, una perspectiva antropológica.
"...La visión de la ancianidad no sólo ha cambiado a lo largo de los años, sino que es diferente según el entorno cultural. La longevidad era motivo de orgullo, por cuanto eran los depositarios del saber y la memoria. No es de extrañar que los brujos y chamanes fuesen, y sean todavía hoy, hombres mayores. La vejez representaba la sabiduría, eran el archivo histórico de la comunidad. Con el Siglo XX se asentó en nuestro mundo occidental un sistema de coberturas sociales que conocemos como estado de bienestar, que propició un
paso en la consideración de la vejez, y además de la cobertura sanitaria y económica se abrieron las puertas a la persona mayor como un ciudadano/a con múltiples posibilidades de aportar experiencia en su ámbito profesional o comunitario. Así, para esa tercera edad se desarrollan múltiples actividades de voluntariado y de ocio. Con el nuevo milenio, nos encontramos con una serie de cambios sociales que propician el surgimiento de una nueva sociedad, mucho más individualista y al mismo tiempo interconectada, gracias a los revolucionarios cambios de la tecnología digital, las redes e Internet.
Una sociedad un tanto hedonista, en la que el placer y el disfrute inmediato ocasionan una adoración por los cuerpos jóvenes y hermosos, es decir por lo joven. Se relega lo feo, la enfermedad o la pérdida de vigor. La vejez está asociada al deterioro físico y psíquico, y se refiere al último periodo del ciclo vital. En este mundo digital se han invertido los términos, y ahora los jóvenes son más expertos que los mayores. Y ese punto de vista ya se ha llevado también a la educación, donde sólo interesan ciertas materias (informática, inglés...) y es importante educar no sólo desde la escuela, sino también desde la familia
y los agentes sociales que hay que estudiar para enriquecerse, no para hacerse rico... así se
desplaza a las personas de los sistemas de control y de poder (jubilaciones anticipadas a los 50 años, subsidios para mayores de 52 años…), que pasan a manos de los “jóvenes”, a los que se atribuye mayores conocimientos......"
Ver entrevista y revista completa aquí: https://www.dropbox.com/s/ulkzn7j3v9fs2b5/Revista%20Senior%20class.pdf?dl=0

No hay comentarios:
Publicar un comentario