Ikasturte berri batean Gasteizko Erizain Eskola. Egia esan 2020-2021. kasturte berezi batean. Covid 19k jota asko pairatu duen gizarte batean eta, batez ere, asko sufritu duen Osasun Sistema bateran eman behar dut aurten ikasgai hau: Kultura eta Osasuna. Baina, zalantzarik gabe, erizain, mediku eta gure osasun sistemako langile guztiek merezi dute, klasean dauden ikasleak barne. Ausartak dira eta!
Un curso más en la Escuela de Enfermería de Vitoria. Este año durante el segundo cuatrimestre del curso 2020-2021 y, a decir verdad, en momentos difíciles para nuestro sistema sanitaro, también para una escuela universitaria que debe preparar a los y las profesionales de la enfermería del futuro. Un momento complejo para una sociedad que ha sufrido mucho y en la que, precisamente, han destacado sobremanera enfermeras, médicos y demás trabajadores del ámbito sanitario, también los y las estudiantes de este tercer curso que ya han realizado, en situaciones muy difíciles, su practicum. Disfruto enseñando, disfruto abriendo los ojos a otros conceptos sobre la salud, la enfermedad, la sanación desde la antropología social y culturala y, finalmente, disfruto aportando mi perspectiva desde el paradigma de la "competencia intercultural", una competencia imprescindible para cualquier profesional que desarrolle su trabajo en este actual Siglo XXI, también para los profesionales futuros de enfermería. ¡Unos/as auténticos valientes!
.- Explicar el efecto de la cultura en las relaciones humanas
.- Analizar la cultura propia y la de otros, desde un concepto abierto y no estático de la misma, a través de las dimensiones culturales de Hofstede.
.- Identificar falsas creencias, mitos, bulos y estereotipos sobre la inmigración.
.- Comprender cómo influye la cultura en todos los ámbitos de nuestra vida socioal, también en la práctica de cuidado y en la salud de las personas,
.- Reflexionar sobre cómo influye la cultura en los profesionales, y en el Sistema Sanitario.
..- Demuestra sensibilidad y empatía con las personas que han desarrollado un proceso de inmersión en una cultura diferente y mayoritaria.
.- Identificar las estrategias de prevención del conflicto cultural con pacientes de otras culturas.
.- Poner en marcha estrategias de abordaje básicas en el cuidado de personas de otras culturas.
.- Demostrar participación en el aprendizaje colaborativo y actitud de respeto en clase.
Por cierto, desde el primer día de clase ya he observado a un grupo de 22 estudiantes, 19 chicas y 3 chicos, con una especial sensibilidad, colaborativos, críticos, interesados y dispuestos a interpelar y ser interpelados. En pocos años, seguro, si tenemos problemas de salud...¡estaremos en muy buenas manos!
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