BIDE BIZIKIDETZA ETA HIRITARTASUNARI LOTURIKO GAI BAT. Lelo honekin ene ponentziak bukaera eman dio Donostian, gaur azaroaren 27an, Bideko Elkarbizitza eta Mugikortasuna Kongresoa. Antropologiatik emandako begirada bat. CONVIVENCIA VIAL. UN TEMA DE VALORES Y CIUDADANÍA PARA EL TERCER MILENIO. Con este título en mi ponencia he tenido el honor de clausurar el Congreso sobre Seguridad Vial y movilidad que se ha celebrado (hoy 27 de noviembre) en Donostia- San Sebastián.He intentado taré aportar una serie de reflexiones desde una mirada antropólogica, pues creo que desde las humanidades se puede entender el sistema de valores cambiante que está propiciando un cambio de paradigma en la configuración del modelo vial así como del urbanismo en nuestras ciudades.Cuando Durkheim acuño el término hecho social, en “Las reglas del método sociológico” (1895), posiblemente no pensaba que esos mismos hechos, bien materiales o inmateriales, podrían cambiar a la velocidad de vértigo a la que están cambiando en este Tercer Milenio. Así lo que él denominaba como corrientes de opinión han variado, siguen variando y variarán a lo largo del devenir histórico. Eso, que en sí es bueno y deseable, se ve sacudido en estos tiempos de posmodernidad, de modernidad líquida que diría Bauman, por una cuestión fundamental como es pensar en que valores se sustentan esos cambios y que nuevos paradigmas se generan. Así, hace tan sólo unas décadas, el machismo, el militarismo, la agresividad o la competitividad eran valores aceptados en nuestras sociedades. Esos valores, han pasado en gran medida a considerarse rechazables, y por lo tanto han sido apartado del panteón de los mismos para dar paso al pacifismo, a la igualdad de género, al diálogo o la cooperación como nuevos valores.De igual forma, desde el llamado “desarrollismo español de los años sesenta”, nuestra sociedad generó toda una simbología alrededor del automóvil. El vehículo a motor se convirtió en un referente para nuestros padres y para nosotros, asociado a estatus, posición y poder. Este hecho condicionó también la forma de concebir la vialidad en nuestras ciudades y pueblos hasta el extremo de generar un tipo de urbanismo concreto. La realidad de 2019 es diferente. Numerosos sectores de población, fundamentalmente jóvenes, no consideran ya el vehículo privado como una “prótesis de identidad”. Son otros los valores que se han impuesto en nuestra sociedad y por lo tanto, esos valores arrastran a la ciudadanía a concebir el transporte público y las nuevas formas de transporte compartido como posibilidades mucho más interesantes.
De eso, y de
alguna cosa más, he hablado en mi disertación. Magnífica iniciativa de la viceconsejeria de Seguridad!!! Enhorabuena. Bejondezuela!!!
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