Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

viernes, 25 de octubre de 2019

XVII Seminario Fernando Buesa Mintegia




Organizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la EHU-UPV (Centro de Investigación Micaela Portilla, Campus de Álava) .
Ha sido una gran suerte haber compartido mesa con la profesora de la Universidad de Salamanca, Mª Teresa López de la Vieja. Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía de Universidad de Salamanca (además de Adjunct Professor, Department of Bioethics Case Western Reserve University, Cleveland, Vocal del Comité de Bioética de la Universidad de Salamanca, Vocal del Comité de Ética, Diputación de Salamanca. IP de Proyectos de Investigación financiados, Investigadora responsable del Grupo de Ética, Universidad de Salamanca ), con la que colaboré durante dos años en el curso CISE. Con ella el también sugerente César López. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid (y profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos: Harvard University, Northeastern University y University of Massachusetts Boston, así como europeas: Institute of Education, London, y Erasmus University Rotterdam.
Como he mencionado en mi intervención, después de la conferencia del profesor, y amigo, Patxi Lanceros (Universidad de Deusto)/ se ha abordado el tema, en este XVII. Seminario Fundación Buesa e Instituto de Historia Social de la UPV Valentín de Foronda, de los mecanismos de comprensión y transmisión de lo ocurrido en Euskadi durante los años de violencia terrorista. Cómo se produce la incorporación de la realidad, dolorosa y horrible, que desarrollan, en especial las nuevas generaciones, y cómo en estos procesos influyen los valores individuales o colectivos establecidos.
Porque, seamos sinceros, nadie ha dicho que esta tarea sea fácil. Porque las propias sociedades que han salido de experiencias profundamente traumáticas utilizan mecanismos de defensa ante el recuerdo del horror. Esto ha ocurrido en la sociedad española después del franquismo, esto puede estar ocurriendo en la sociedad vasca después de ETA.
En la introducción del libro “Los hundidos y los salvados” (P. Levi, 1989)”, Levi cuenta lo siguiente: “Los soldados de las SS espetaban a los prisioneros en los campos de exterminio lo siguiente: de cualquier manera que termine esta guerra contra vosotros, la hemos ganado; ninguno de vosotros quedará para contarlo, pero si alguno lograra escapar el mundo no le creería…los hechos que podéis contar son demasiado monstruosos para ser creídos”.
Pero es necesario hacerlo!!! Para que nos encontremos con una sociedad futura mejor.Para que los temores de Levi no se repitan: “habían sido educados en la violencia: la violencia corría por sus venas, era normal, era obvia. Humillar era su oficio de cada día; no pensaban en ello, no había segundos fines: el fin era aquél. No quiero decir que estuvieran hechos de una sustancia humana especialmente perversa, distinta de la nuestra, sencillamente habían estado sometidos durante algunos años a una escuela donde la moral corriente había sido subvertida”.
Me uno al deseo elevado por Primo Levi. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para que, en este mundo preñado de amenazas, ésta (la narrativa de lo ocurrido a causa del terror), al menos, desaparezca?

 
Vídeo completo aquí: https://www.youtube.com/watch…

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