Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

martes, 10 de septiembre de 2019

Incoherentziak/ Incoherencias



Ene herriko jaiak pasatu dira, oraindik Jaietako Egutegiari bueltaka eta bueltaka ari naiz eta...agian, zenbait inkoherentzi ikusten ditut, agian.
Las fiestas de mi pueblo ya han pasado, muy bien además. Busco el programa de fiestas, me recreo con tantas fotografías y recuerdos hermosos...pero. quizás, observo también algunas incoherencias, quizás...en una página se anima a combatir la falta de respeto y las agresiones de todo tipo en fiestas y, en la página siguiente, se recuerda, con flores, y se pide que quienes no respetaron, agredieron, violaron...vuelvan todos al pueblo. Entiendo que un futuro de reconciliación debe, necesariamente, pasar por la aceptación de la mejora de las condiciones de quienes cometieron graves delitos, también por su excarcelación, sin duda, pero eso no ha de hacerse desde su consideración de héroes laureados sino desde, precisamente, el reconocimiento de la profunda injusticia del dolor producido. Sería tan facil ponerse, tan sólo eso, tan sólo un momento, en el lugar de una mujer asesinada, de una hija que presencia como descerrajan un tiro a su padre, de...sería tan fácil. No pretendo buscar heridas ni llagas, es más deseo ser respetuoso con toda iniciativa, pretendo acercarme a todo sufrimiento (sin considerar simétricos los sufrimientos de un victimario y de su víctima ¡Qué gran perversión ésta!) pero a mí todo esto me parece un tanto incoherente. ¡Llamadme tikimikis!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario