Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

viernes, 27 de abril de 2018

Curso Educación Intercultural/Materiales



En el Curso de Educación Intercultural, dentro de la plataforma Moodle del mismo, he aportado una serie de materiales con objeto de aclarar el término "INTERCULTURALIDAD". En la interacción, como tutor, con el alumnado del curso he detectado numerosos errores conceptuales, que a mi entender son fundamentales, para abordar tanto el marco teórico inicial del curso como de cualquier acercamiento que pretenda ser práctico (a nivel educativo formal o no formal, de educación o trabajo social, desde el trabajo municipal o de ONGs, etc...) con posterioridad en la vida profesional respectiva de cada uno/a. Es curioso porque este mismo "despiste conceptual" lo observo también en otros momentos, en otras aulas, tanto en la universidad como en cursos diferentes fuera de ella. Y no, es fundamental conocer de que hablamos cuando nos referimos a EDUCACIÓN INTERCULTURAL; no es lo mismo, y se mezcla, hablar de pluriculturalidad, de asimilación, de multiculturalidad o de interculturalidad. No. Con objeto de aclarar esto os dejo una serie de documentos que ya he utilizado en cursos anteriores, pero que creo que es necesario compartir con vosotros/as. Espero que os sean de ayuda y, sobre todo, que desde una lectura crítica, puedan interpelaros. Tan sólo así podréis hacer un análisis serio de cualquier proceso social, tan sólo así podréis contribuir a tener una verdadera conciencia (y, quizás, compromiso...) social. Escribe el poeta José Miralles "Miras, pero no ves. oyes, pero no escuchas. pobre Corazón, de la cuna a la tumba sin haber latido". No permitáis que eso os ocurra: ved, escuchad y reflexionad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario