Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

sábado, 21 de enero de 2017

Alboan.MINTEGIA.Ikastetxea eta Kulturartekotasuna SEMINARIO. Escuela e Interculturalidad. Experiencias significativas


https://goo.gl/photos/Z9YBzLQBpZy9L95e7
Benetan interesgarria gaurko jardunaldian entzun duguna. Xabier Besalúk hasiera eman dio jardunandiari eta bigarren zatian metodologiari utzi diogu lekua Padre Piquer esperientziarekin, Lan kooperatiboarekin eta Proiekto Bidezko Metodologiarekin. 

Ha sido una jornada realmente interesante. La misma comenzó con una interesante exposición de Xavier Besalú, como siempre comprometida e interpeladora, sobre la Educación Intercultural como desafío ético y político, además de pedagógico. Son tiempos difíciles para trabajar a favor de la diversidad, las evidencias no sólo estuvieron en el discurso de Donald Trump ayer en Wasinthon sino también en la localidad alemana de Coblenza (leer: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/21/actualidad/1484998096_918277.html), pero Xabier nos invitó a "no rendirmnos", frente a quienes siguen los pasos de Huntintong o Sartori, hemos de reivindicar el poder enriquecedor de la diversidad, y lo hemos de hacer, no sólo desde el ámbito educativo, como una apuesta fundamentalmente ética y política. En ese sentido el ponente reivindicó conjugar la mirada macro (políticas institucionales) con la mirada micro (nuestras prácticas cercanas), pero siempre con un sentído crítico que pueda producir cambio. "Si la interculturalidad se trabaja sólo desde lo emocional, no cambiaremos nada en la escuela. es necesario reivindicar también lo racional. Un concierto, un videoclip están bien, tocan nuestras emociones, pero no valen si no nos decidimos a actuar, a movernos, a concretar de forma práctica, racional, políticas que puedan producir un cambio." Se refirió también Besalú a la importancia de contemplar la cultura, en este Siglo XXI, no como un constructo cerrado, rígido, único u homogéneo para abrirnos a un concepto de la cultura abierto,  flexible, plural y heterogéneo. La cultura no se puede standarizar, pues obtenemos estereotipos falsos, como tampoco se puede hablar de una única "cultura humana", pues escondemos una visión "supremacista" de la misma, negadora de cualquier minoría. La interculturalidad no es algo que podamos tratar en un día concreto, en una hora exacta, en un ejercicio determinado, en la hoja 18 de un libro de texto. La interculturalidad, como concepto unido al de ciudadanía crítica, ha de impregnar todas las áreas del curriculum. 

En la segunda parte de la jornada contamos con la presentación de las experiencias siguientes:
.-Aulas Cooperativas Multitareas. Centro de Formación Padre Piquer de Madrid. Ángel Serrano Almodovar, quien lleva ya 35 años como director general del centro, nos explicó con meridiana claridad el cambio metodológico realizado en el centro, que decidió, teniendo en cuenta la realidad de exclusión de muchos de sus alumnos/as, iniciar un nuevo proyecto pedagógico. Desde entonces ha reconfigurado los espacios físicos del centro y también sus asignaturas para trabajar por ámbitos. Su mejor publicidad: el éxito educativo que está consiguiendo su alumnado. Su objetivo primero: que ningún alumno se quede sin conseguir su graduado de enseñanza secundaria obligatoria.

.-Desde el Berritzegune de Basauri-Galdakao, Irene Gonzalez e Ixone Akesolo nos han trasladado la exitosa experiencia del programa IK/KI de Aprendizaje Cooperativo. Siguiendo por la senda marcada por el fallecido Pere Pujolas (Universidad de VIC), han detallado con precisión cómo implementar la metodología cooperativa en centros de Bizkaia y sus fundamentos teórico-prácticos.

.-Desde San Jose Ikastetxea de Durango, Isabel Kapanara, desde su experiencia de 34 años como tutora (9 de ellos en la dirección) ha comentado a los asistentes cómo pusieron en marcha su innovación basada en la Metodología por Proyectos. Metodología que pretende formar alumnos empáticos, deferentes, cooperativos y críticos. 

He de decir, finalmente que tanto Alvaro González como yo, como tutores del curso, hemos valorado de forma muy positiva esta jornada presencial de nuestro Curso de Educación Intercultural. Hemos contado con unos/as magníficos/as ponentes y también con una asistencia entusiasta. Gracias a todos/as por ello. Bihotzez. Mila esker!!!
"La cultura no es atributo exclusivo de los ricos. Los llamados ignorantes son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una cultura del silencio"  Paulo Freire

https://goo.gl/photos/nP7drw9bzQghz5We6

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