Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

sábado, 22 de octubre de 2016

Mi participación en la RUTA LITERARIA. Ramiro Pinilla

Ruta Literaria “Verdes valles, colinas rojas” de Ramiro Pinilla octubre 22 - octubre 23
http://descubregetxo.com/que-hacer-en-getxo-agenda/ruta-literarias-ramiro-pinilla/



Pocas veces me he sentido tan a gusto y hoy, en mi modesta participación en la Ruta Literaria organizada desde el Ayto. de Getxo "Verdes valles, colinas rojas", he experimentado una intensa comodidad. La ruta, dirigida por la mano experta del gran conocedor y experto en la obra de Ramiro Pinilla que es Gustavo Iduriaga, ha sido un auténtico placer. 

 

 Pinilla nos habla de la lucha, allí en la Bizkaia de los años 1870, entre dos mundos; el rural y tradicional de los Baskardo, Altube y Onaindia y un nuevo mundo al otro lado de la ria, el de los explotados, los rechazados, los "diferentes", los "maketos" que trabajaban en las minas, de la mujer luchadora, del pobre maestro, del surgimiento del socialismo. He intentado aportar desde la mirada antropológica, muchas de las aportaciones del escritor getxotarra. Recordar aquellos miedos al diferente, al extraño y recuperarlos en discursos actuales que muestran el mismo miedo -y semejante comportamiento- hacia quienes ahora hasta nosotros llegan en busca de un trozo de pan, esa "revolución no violenta de los pobres del mundo" que cita Chamizo de la Rua. 
Mañana cedo el testigo a un gran experto, ademas de amigo a quien estimo y admiro: Imanol Zubero. Repito que ha sido un enorme placer, que debo a Ekain Larrinaga, haber aprendido tanto sobre la obra de Ramiro Pinilla gracias a Gustavo y del entusiasmo y ganas de aprender de todos/as los participantes en esta hermosa experiencia, en esta preciosa mañana otoñal en los acantilados de la Playa de Arrankudiaga. 

Mila esker guztioi! Mila esker zuen irakurtzeko plazerra, Pinillaren lanaren bitartez, nirekin konpartitzeagatik! Mila esker bihotzez!

 

 

1 comentario:

  1. gustavo. getxoterritoriopinila.blogspot12 de noviembre de 2016, 11:34

    Jesús, todos gozamos en la ruta; gozamos del día, del entusiasmo de los participantes y de tus comentarios. Ya te dije que me los voy a apropiar para rutas posteriores, que las habrá.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar