Vlado Gotovac (escritor yugoslavo...es decir con sentimientos identitarios múltiples)


"NUNCA HE COMPRENDIDO A QUIENES DESEARÍAN QUE EL ARCO IRIS FUERA DE UN SÓLO COLOR. ÚNICAMENTE SU VARIADA GAMA CROMÁTICA LO HACE HERMOSO. ASÍ, TAN SÓLO DIVERSAS ETNIAS Y GRUPOS HUMANOS PUEDEN ENCERRAR TODA LA BELLEZA DEL MUNDO".
Vlado Gotovac. Escritor yugoslavo (...portador de identidades múltiples, no excluyentes, radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes)

domingo, 16 de octubre de 2016

Interesante.Artículo de Ilya Topper "EL BURQUINI:LA TRAICIÓN"


Beloa gora beloa behera, burkini dela edota niqab dela debatea ez da gelditzen; hori ez da txarra aberasgarria baizik, eta ia egunero ikuspuntu berri bat irakurtzen dut horretaz. Azkena hau, Ilya Toperrena, eta honetan irakurritako eta somatutako idei asko entzun ditut emakumeengandik uda honetan Ceutan eta Tetuanen (Marruekoseko iparrandean). Azken bolada honetan, Europan, aurrekoia bezala onartu ditugun zenbait kontzeptu ez lirateke onartuko musulmandar estatuetan emakume askok. Zergatik, ordea, geuk onartzen ditugu? Zergatik baztertu dugu, zeharo, Fadela Amararen diskurtsoa? Zergatik ez gara gai, Sami Naïrrek esaten duen bezala, amankomuna den herritartasuna esparruan (erligio inposaketarik baztertuz eta ultraeskuinar diskurtsotik hurrunduz) biltzeko? Nik ez dut ene ikasleen artean dotrina eman nahi baizik eta haiengan pentsamendua propioa sortzea; horregatik artikulo hau irakurtzera gonbidatzen zaituztet eta ondoren aurreko artikuloekin konparatzea. Ahaztu "korrekzio politikoa" eta goazen ba benetako gizarte integratu batean  egon behar diren balditzak definitzen (definitzen ez ezik onartzen ere egin behar da) guztion artean. Hori da kulturartekotasuna, gainontzekoa "joku floralak" besterik ez dira (Sami Naïr dixit).

El debate sobre el velo islámico no tiene fin, que si el velo, que si el niqab, que si el burkini....Casi todos los días leo sesudas reflexiones encontradas al respecto, cuestión esta que evidencia el conflicto que la presencia de esta prenda genera. Esto en sí está bien, pues todo debate es enriquededor para una sociedad que pretende integrar a diversas cosmovisiones en un cuerpo ciudadano sólido y con vocación de futuro. Por eso mismo este artículo de Ilya Topper me ha recordado muchas de las demandas y reproches que he escuchado este verano en Ceuta o en Tetuán (norte de Marruecos) de boca  de numerosas mujeres progresistas musulmanas, que en absoluto se muestran tan tolerantes como nosotros con respecto a la obligatoriedad de portar el velo y a la simbología que el miso representa para la mujer. Si en Marruecos, Turquía, Túnez, Argelia, Senegal, etc...numerosas mujeres se oponen a lo que denominan "tiranía del patriarcado religioso" impuesta por la visión "rigoriste" (rigorista) del islam, ¿por qué nosotros hemos de obviarlo? ¿Por qué hemos condenado al ostracismo discursos como el de Fadela Amara en Europa? ¿Por qué no somos capaces de construir un "espacio cumún ciudadano" (libre de imposiciones religiosas y también alejado del discurso más ultraderechista) que Sami Naïr, con claridad meridiana, reivindica? Yo no quiero, querido alumnado, predicar o declarar estas mis reflexiones como doctrina de fe, en absoluto, os invito a leer este artículo y junto con otros muchos anteriores en sentido contrario, construir un pensamiento propio crítico y alejado de ataduras politicamente correctas. Os recuerdo que la interculturalidad consiste en ésto, en buscar cauces y definir condiciones  para el encuentro posible entre todos en una sociedad cohesionada y diversa. Todo lo demás son "juegos florales" (Sami Naïr dixit).

Aquí tenéis este artículo de Ilya Topper:

http://blogs.elconfidencial.com/mundo/de-algeciras-a-estambul/2016-08-21/burkini-islam-velo-francia-espana-arabia-saudi-wahabi_1249095/
 

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